Copacons en la Expo Mi Primera Vivienda

La Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons), que actúa como Institución Financiera Intermediaria (IFI) de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), fue partícipe de la Expo Mi Primera Vivienda, desarrollada a fines del mes pasado, en Asunción. La AFD, cuya solvencia es ampliamente reconocida, es la que capta fondos de largo plazo y los canaliza a través de bancos y cooperativas, que otorgan los créditos a sus clientes y socios previa calificación.

Copacons en la Expo Mi Primera Vivienda
Copacons en la Expo Mi Primera ViviendaGENTILEZA

En el caso de la Copacons, se califica al socio según sus ingresos económicos, su trayectoria como socio, incluyendo su capacidad y su conducta de pago, además de sus antecedentes en el mercado financiero.

Una vez otorgado el préstamo, se constituye una hipoteca en primer grado a favor de la cooperativa y en segundo grado a favor de la AFD. La solidez de este método se refleja en la morosidad de la cartera hipotecaria, que en el caso de la Copacons fue siempre cercana al 0% durante los últimos 15 años, según destacan desde la entidad.

Otro dato importante que habla sobre la gran solvencia del sistema, es que recientemente la AFD accedió a un crédito por US$ 100 millones sin garantía del Estado, lo que significa que el propio sistema garantizado por las hipotecas es suficiente aval para el mencionado crédito. Uno de los productos implementados es “Mi primera vivienda”, destinado y enfocado especialmente a quienes acceden por primera vez a la vivienda propia.

Este crédito tiene requisitos que facilitan aprobación y entrega, partiendo de una tasa de interés muy conveniente. Se suma a este programa el acuerdo celebrado recientemente entre la Copacons y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) mediante el cual se canaliza a través de la cooperativa un subsidio directo a las familias paraguayas que quieran acceder a su vivienda. La Expo Mi Primera Vivienda tuvo como objetivo difundir este verdadero servicio a la comunidad que ayuda a los socios de Copacons y al público en general a cumplir con el sueño de acceder a la casa propia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.