Origenes de Black Friday

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Millones de estadounidenses aguardan ansiosos las mejores ofertas del año frente a sus tiendas favoritas en la madrugada del “Black Friday”, una tradición que se lleva a cabo cada año el día después del día de acción de gracias en noviembre.

El día de “Black Friday” marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos. En este día, las tiendas más importantes tiran la casa por la ventana ofreciendo jugosos descuentos y promociones.

A pesar de no ser un feriado oficial, la mayoría de las oficinas conceden vacaciones a sus empleados, para motivar la compra en este día.

Los “doorcrashers” o “derrumba puertas” son los principales atractivos durante este día. Consiste en los artículos altamente rebajados, en hasta un 90 por ciento de sus precios originales.

La mayor parte de las masas se juntan desde horas de la madrugada aguardando la apertura de los comercios fijado para las 4:00 o más temprano, para adquirir los “doorcrashers” que generalmente se acaban a las pocas horas.

Existen distintas teorías relacionadas al nombre de éste día. Una de ellas es que los comercios utilizan este día para pasar de los números rojos a negros por el incremento significativo de ventas que obtienen por las rebajas.

Otra teoría trata que el nombre origino en 1966 en Filadelfia, donde se usaba para describir un intenso tráfico de gente y vehículos que circulaban después del día de acción de gracias.

A pesar de ser un día positivo para los comercios, y para los consumidores beneficiados, la euforia que resulta de los grandes descuentos ha conducido a hechos trágicos.

En el 2008 una multitud de cerca de 2.000 compradores en Nueva York aguardaba la apertura de un Wal-Mart. Cuando se abrieron las puertas, la gran multitud de compradores ansiosos rompieron las puertas y pisotearon a un empleado de 34 años a la muerte.

Otros hechos delictivos también se registran comunmente en las fechas, como una mujer en Wisconsin que cortó una de las filas para luego amenazar con un arma de fuego a otros compradores en el 2010. En el 2011, una mujer utilizó un spray de pimienta para apoderarse de un artículo electrónico altamente codiciado por una multitud.