Capítulo 05 - El mar del Paraguay

Hoy nos ocuparemos de otro de los mitos arraigados en los paraguayos, el que afirma que nuestro país tuvo una salida importante al mar en tiempos lejanos. El error se fortaleció en los últimos años con la aparición de mapas del siglo XVI, que se compartieron profusamente a través de redes sociales.

Ecos del pasado
Ecos del pasado

Otro equívoco, muy repetido, tiene que ver con aquel mar y la Guerra de la Triple Alianza, acontecimiento que para muchos marcó la pérdida de las costas que Paraguay, supuestamente, tuvo en el océano Atlántico. Efectivamente, aquella contienda despojó al país de 150.000 kilómetros cuadrados, sin embargo, ningún centímetro de ese territorio estaba sobre el mar.

Por eso, la pregunta que queremos responder es: ¿Tuvo Paraguay, alguna vez, salida al mar? Enrique Cosp y Fabián Chamorro responden esta interrogante, revisando mapas y documentos coloniales para entender mejor la administración que ejerció España sobre los territorios en la región del Plata, de los que Paraguay formaba parte, en el quinto episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

PUBLICIDAD

Escuchar en Spotify:

Escuchar en Apple:

PUBLICIDAD

Ingresá aquí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD