DemocApp: información para el pueblo

Conmovido por las movilizaciones estudiantiles ante la decadente calidad de la educación paraguaya, un joven de apenas 18 años decidió desarrollar una aplicación móvil que permitirá el acceso a la información pública desde cualquier teléfono celular.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/E2V6WCNHYVH2RI3D7JTGYAFA6M.jpg

Cargando...

Perfiles de candidatos a intendente, diputados y senadores, además de ingresos y egresos de los ministerios serán la los datos a la que los ciudadanos podrán acceder a través de una aplicación para teléfonos celulares denominada "DemocApp".

Su ideólogo, Martín Saavedra (18), explicó que la iniciativa surgió a partir de las movilizaciones estudiantiles a raíz de los graves hechos de corrupción, derivados de la falta de transparencia en la información pública. "Pensé hacer algo al respecto, para mostrar todo lo que se pueda; porque había mucha información de la que recién ahora la gente se enteró, pero que ya estaba disponible desde antes. Pensé que hacer una app podría facilitar el acceso a dichas informaciones para todos", relató en diálogo con ABC Color. Además, admitió que su idea surgió como una respuesta ante la decadente calidad de la educación en nuestro país.

Comentó que gracias a una alianza lograda con la ONG A quiénes elegimos, en primer lugar, podrán cubrir a través de la aplicación ocho municipios: Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias, con información de los candidatos y sus antecedentes.

También explicó que otro aspecto de la aplicación consistirá en "un sistema de perfiles de cada miembro del Congreso Nacional (diputados y senadores) con sus respectivos proyectos de ley y también con artículos de la prensa escrita que serán vinculados".

Finalmente, desde la herramienta se podrá acceder a un sistema que permitirá ver la tabla de ingresos y egresos de doce ministerios, con la información oficial proporcionada por el Ministerio de Hacienda. "Adentro de la app vamos a estar publicando noticias que sean de los medios de comunicación y que también se puede ingresar directamente a la web de ese medio", explicó el  joven realizador, quien recibió la ayuda de su compañero de colegio de nombre Andoni Zubizarreta, quien fue el encargado de la programación que ya luego fue desarrollada por una empresa especializada en dichos menesteres.

Agregó que la aplicación ya estará disponible para su descarga gratuita -en teléfonos celulares con el sistema opertivo Android- desde este sábado 31 de octubre en Google Play, y que de acuerdo a la aceptación del público luego se hará el lanzamiento para Iphone. El lanzamiento oficial se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de noviembre.

Martín Saavedra nació el 27 de enero de 1997 en Asunción. Cursa el último año de la secundaria en el Colegio Santa Ana y se define como "fanático de la política". Tanto es así que ya fue electo como presidente del Centro de Estudiantes de la institución donde estudia.

Conmovido por la realidad de su país, el joven subrayó que "quería hacer algo para que este problema de la falta de transparencia ya no sea un obstáculo para los compatriotas, que son los encargados de definir el rumbo del país a través de las elecciones de sus autoridades".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...