Detalles para asegurar en IPS a empleados domésticos

En Paraguay existen unas 200.000 empleadas domésticas, de las cuales solo el 10% está asegurado en el Instituto de Previsión Social (IPS). Conozca los requisitos y montos para asegurar a sus empleados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDK2KBVGAFDTJDR3GBNHICSPZE.jpg

Cargando...

Solo 20.400 mujeres están inscriptas como trabajadoras domésticas del total de las empleadas de este rubro, indicó Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop).

El número ínfimo de asegurados se debe no solo a la falta de interés por parte de los patrones, sino al desconocimiento de los trámites y del monto a pagar para que los empleados domésticos tengan seguro de IPS.

Para empezar, se debe definir quiénes son los trabajadores del sector doméstico. De acuerdo con el Código Laboral, son considerados trabajadores domésticos los choferes del servicio familiar, amas de llaves, mucamas, lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Asimismo, se incluye a las niñeras, cocineras de casas de familia y ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadores de enfermos, ancianos y personas con discapacidad, mandaderos y trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar.

El trámite se inicia cuando el interesado, empleador o empleado se acerca a la Dirección de Aporte Obrero y Patronal, Departamento de Servicios del IPS (calle Nuestra Señora de la Asunción Nº 853 entre Humaitá y Piribebuy, Asunción).

Una vez allí, se debe completar la Declaración Jurada de Inscripción Patronal, junto con la Declaración Jurada de Movimientos del Empleado. A estos formularios, el empleador deberá adjuntar:

-    Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada.

-    Fotocopia de Cédula de Identidad de su cónyuge, también autenticada.

-    Fotocopia de C.I. del trabajador o trabajadora.

Si bien el seguro también cubre a la familia de la trabajadora -hijos y padres-, en caso de que el esposo de la asegurada también quiera ser beneficiario, ésta deberá presentar declaración sumaria de testigos acerca de la insolvencia del mismo. Y en caso de haber vivido en pareja por más de dos años, deberá presentar información sumaria de testigos de modo a acreditar esta situación.

Los documentos presentados en la oficina central son procesados inmediatamente, mientras que aquellos presentados en las agencias del interior son procesados en un plazo no mayor a los dos días hábiles.

El trámite demora aproximadamente tres días desde la recepción de los documentos requeridos.

Una vez inscripta la persona interesada, con el comprobante de inscripción, el empleador deberá abonar el mes de aporte vencido en las cajas de IPS habilitadas (Pettirossi esquina Brasil) o en las agencias habilitadas del interior.

El pago deberá realizarse del 1 al 10 de cada mes.

A los efectos de corroborar si los datos consignados son verdaderos, el IPS realiza fiscalizaciones en los domicilios particulares. De comprobarse que los datos son falsos, el IPS procede a realizar la salida de oficio y el empleador se expone a una denuncia ante el Ministerio Público.

“Este control se suele hacer porque muchas personas aprovechan que no es caro tener el seguro en IPS y pide a otra persona que se haga pasar por su patrón. Por eso IPS fiscaliza”, explicó la sindicalista.

El pago mensual por la cobertura de IPS es actualmente de G. 58.369. Este monto se calcula en base al salario mínimo vigente para el trabajo doméstico, que es el 40% del salario mínimo (G. 729.622).

En ese sentido, el empleado debe abonar G. 18.240, monto equivalente al 2,5% de su salario.

Por su parte, el empleador abona G. 40.129, lo que equivale al 5,5% del salario mínimo para el trabajador doméstico.

El seguro médico de la previsional para la trabajadora doméstica brinda asistencia en salud en casos de accidentes, enfermedad, maternidad y accidente laboral.

Asimismo, la trabajadora tiene cobertura para su grupo familiar, que puede incluir a su esposo, concubino, hijos menores de 18 años y padres mayores de 60 años que dependan de la titular.

Al respecto, Agüero indicó que como gremio siguen luchando para modificar la ley del Código Laboral, para que permita a los empleados domésticos acceder a todas las coberturas médicas y, de ser posible, obtener la jubilación.

“Si una trabajadora tiene problemas de riñón, no se puede hacer diálisis en IPS, por ejemplo”, puntualizó.

“Ahora percibimos 40% del sueldo mínimo por ley y se está estudiando en el Congreso un proyecto con nuestras modificaciones, que busca principalmente que cobremos el 80% del mínimo”, remarcó.

La presidenta de Sintradop abogó porque la patronal asegure a sus empleados domésticos, pues no solo se brindará una ayuda médica para ellos en caso de ser necesario, sino también para sus hijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...