Elvira, de ilustración femenina

Ilustradoras de Paraguay que buscan ganar espacios mostrando sus habilidades plasmadas en papel, crearon Elvira, una revista con ilustraciones enfocadas sobre todo en las mujeres y la diversidad del género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7P6EM3JVBEFHHAL6WFEJ3XOIE.png

Cargando...

"Las mujeres que yo conozco y más amo, lejos de parecer manufacturadas en un laboratorio de muñecas vivientes, son naturales y fieles a su estilo, talentosas, intuitivas, inteligentes, caóticas, desordenadas, imperfectas pero siempre tan especiales y tan divertidas", estas son algunas de las primeras líneas que leerá cualquier persona a cuyas manos llegue Elvira.

 Elvira es una revista de ilustración hecha por mujeres y que presenta sobre todo a mujeres fuera del estereotipo común y comercial, mujeres que no se encasillan y son diversas, así abre la revista número dos que fue lanzada en junio pasado.

La idea de la revista es promover el trabajo de mujeres ilustradoras, paraguayas y extranjeras pero que residan en Paraguay, y también alentar a los más jóvenes a hacer algo, cuenta Leda Sostoa, quien recuerda que cuando era más joven sabía que quería ilustrar, era algo que le encantaba pero no encontraba la forma de abrirse camino.

"Mi idea era compartir, hacer algo y que se vea, ya sea en internet y después publicar pero surgió desde el comienzo el tema de la publicación y en setiembre del año pasado conseguimos que salga (el primer número)", explica Leda, quien trabajó con otras varias colegas para este trabajo.

En esa búsqueda surgió este fanzine que se vende a 10.000 guaraníes, precio que permite cubrir los costos de la impresión porque hasta ahora no cuentan con auspiciantes, aunque igual lograron imprimir el segundo número, explica. Tanto Sostoa como las demás ilustradoras, entre ellas, Adriana Peralta, Regina Rivas Bigordá y Amelí Schneider Zaldívar, tuvieron que hacer una "vaquita" para poder lograr la primera edición, recuerda ahora.

"Yo quería que salga nomás ya", rememora Leda, y señala que fueron nada más que cien impresiones por número; la primera edición que tenía 24 páginas está agotada y ahora están vendiendo la segunda revista con 34 páginas.

Para Leda, la persona que accede a Elvira es alguien a quien le gustan las ilustraciones y que se permite conocer que hay mucho talento femenino, pues según dice, también existe cierta discriminación en el sentido de que las mujeres también pueden hacer muy bien este tipo de trabajos.

Para lograr una tercera publicación tendrán que acabarse primero las revistas del número dos, sin embargo las ilustradoras ya trabajan la idea del tercer número. Quizás en una reunión hagan una tormenta de ideas y lo que salga en esa ocasión será lo que presenten en el tercer material.

Además, ahora enviarán la revista para que se distribuya en un congreso de Creative Commons  en Buenos Aires, Argentina; porque la intención de este texto femenino es que el trabajo se conozca y se difunda.

Leda explica que esta revista se hizo bajo una licencia que indica que debe ser compartida libremente, por ello, están disponibles los dos primeros números en internet, y es más, están preparadas en un formato que permite imprimirlas directamente a todo color.

Si bien la idea de las ilustradoras no es lucrar a mansalva con su trabajo, sería bueno poder pagarle a las chicas por su trabajo, comenta Leda, lo que además permitiría que se sigan produciendo más y mejores productos.

Coquitoman es un cómic nacional que fue lanzado en marzo de este año y Leda también fue parte del equipo que logró esta revista que trajo un héroe paraguayo a la acción.

En aquella ocasión Leda explicó que Coquitoman es una especie de Chapulín Colorado paraguayo que mezcla la comedia con la acción.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...