Radiobase: extremista y bipolar

Desde Itauguá, llegan sonidos que fusionan sin complejos el rap con el rock, en una propuesta con próximo lanzamiento discográfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36LSFJUQ3JE4TOLTD23JJYS5OU.jpg

Su nombre es Martín González, un muchacho de 29 años originario de Ciudad del Este, pero que desde su adolescencia se trasladó hasta Itauguá, donde vive actualmente.

La banda que lidera se llama Radiobase, una propuesta que fusiona el rap con el rock, integrada también por Diego Goodacre (guitarra/voz), Héctor Pico (guitarra), Diego Jiménez (batería) y Yoti Morel (bajo).

En octubre de 2014, fueron coronados ganadores del concurso de música “Demostrá tu Música 6”, producida por la marca Palermo. Una oportunidad que encontraron, después de una primera frustración. “La verdad que nos inscribimos casi a última hora”, confiesa Martín. “No lo teníamos muy en cuenta, ya que el año anterior sí nos presentamos con todo y no llegamos ni a clasificar... entonces existía como una frustración al respecto. Aparte teníamos el proyecto de lanzar el EP, y estábamos metídisimos en eso. Después, un domingo, se me ocurre inscribir a la banda, y aquí estamos, a punto de grabar nuestro primer álbum y videoclip, ¿qué te parece?”.

-¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

-La verdad que siempre me gustó la música, desde que tengo uso de memoria… escucho rap y rock desde los 8, 9 años, más o menos, y como músico realmente fui inducido por mis amigos Héctor Pico y Diego Goodacre, ambos guitarristas de la banda.

-¿Cuáles son los grupos que marcaron tu sonido?

-Mucho de Brasil: Planet Hemp, Charlie Brown Jr., O Rappa, Gabriel O Pensador, Racionais Mc’s, y después Rage Against The Machine, Limp Bizkit, The Roots, O Funkillo, Los Tetas, Los Aldeanos, Orishas…

-¿Cómo nace la formación de la banda?

-La banda se formó cuando los miembros de Pandemia (banda de punk rock) decidieron hacer una banda paralela, me sumé a ellos y nació Radiobase, mezclando diversos estilos y corrientes del rock, con el ingrediente principal: el rap.

-Sos el autor de todas las canciones. ¿Cómo nacen los temas de Radiobase?

-Hasta el momento escribí todas las canciones. Los chicos me ayudan bastante con los coros y otros detalles, y en lo principal, que son los arreglos, para que la canción tome forma.

-Con “Demostrá tu Música” se ganaron el derecho a un disco y un primer video. ¿Empezaron las grabaciones? ¿Cómo va el proceso?

-Ahora estamos en la etapa de la preproducción del disco, muchos ensayos y arreglos… también, a la par, está el proceso de diseño del arte de tapa, con la agencia Prana. La verdad que todo eso, sumado a la vida laboral de cada miembro, se convierte en algo muy pesado… pero así es el precio de un trabajo profesional y bien realizado.

-¿Qué bandas locales admirás, puntualmente?

-La principal banda que admiro es la de mis amigos de Salamandra, porque los conozco desde cero, desde antes del 2000, y los vi luchar y ganarse lo suyo… y hoy día son los máximos representantes del verdadero ‘rock pynandi’. Otras que admiro mucho son Pipa para tabaco, Nhandei zha, Revolber, Bohemia Urbana, Paiko, Flou y Villagrán Bolaños.

-¿Cómo es un show de Radiobase?

-Lo considero bastante bipolar y extremista: podés reír, bailar y saltar, así como podés llorar y ponerte a analizar cosas… tiene una intensidad que va ascendiendo a medida que fluye el show. Te recomiendo.

-¿Alguna anécdota especial o curiosa de alguna de las presentaciones?

-Una vez, cuando recién empezábamos, fuimos a tocar en un colegio en Ypacaraí, y unas niñas -en ese entonces- se acercaron para tomarse fotos con nosotros. Esa fue la primera vez que pasó algo así... fue un momento muy lindo, como una señal de lucha y de seguir trabajando, de que existen personas a quienes les gusta lo que hacemos. Nunca olvidaré ese momento.

-¿Qué opinan de la movida de los festivales, resurgida en el país desde hace unos años?

-Me parece bastante bien que se invierta en este tipo de shows, así siguen llegando artistas de primer nivel a nuestro país. Aparte es muy bueno que den espacio a nuestros representantes del rock nacional.

-Colaboraron con Rolando Chaparro en el concierto que ofreció en febrero pasado. ¿Cómo resultó la experiencia?

-¡Uff!! Fue alucinante, de verdad. Un honor gigantesco cantar al lado de una leyenda viva para nuestra cultura. Una excelente persona, e increíblemente humilde dentro y fuera del escenario. Aparte, tuve la oportunidad de conocer a otros artistas de enorme talla. La verdad que fue una ‘megaexperiencia’.

-¿Con qué artistas locales les gustaría colaborar, eventualmente?

-Un ídolo personal que tengo es el señor Jaime Zacher. Me encantaría grabar una canción, alguna vez a su lado... Otra banda sería Villagrán Bolaños, porque tienen un estilo muy peculiar y pega para un ‘featuring’.

-¿Qué proyectos tienen para este año?

- Este año, aparte del disco y video que están en proceso, tenemos la gira nacional Palermo, que se lanzará dentro de poco. También tenemos en mente grabar otro video para agosto, más o menos. ¡Y tocar! Tocar por donde se pueda, y no parar…

-¿En qué les gustaría contribuir, como banda, a la escena del rock paraguayo?

-Me gustaría contribuir demostrando que se puede, que todo se puede en esta vida. Solo hay que proponerse. Eso Radiobase lo demuestra con hechos. Si tenés ganas de formar una banda de rock, juntale a los perros, conseguí unos instrumentos, ¡no importa la calidad! Lo que importa son los huevos que uno tenga a la hora de hacer las cosas. ¡Hay que meterle nomás! Algo bueno saldrá, siempre y cuando se haga de verdad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD