Gilda: la mujer detrás del mito en el cine

A 20 años de su muerte, Natalia Oreiro interpretará en el cine a la popular cantante argentina Gilda. La cineasta Lorena Muñoz habla de la producción y habla de las posibilidades de una coproducción con Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LXB6K4ZMJEHRDKANE3HUJ4SOQ.jpg

Cargando...

El 7 de septiembre de 1996, camino a la provincia argentina de Entre Ríos, fallecía en un accidente automovilístico la cantante argentina Gilda, junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del bus. Desde entonces, la voz de éxitos regionales como Fuiste, Corazón valiente y No me arrepiento de este amor ha ganado una devoción casi mística de su público... tanto que se llegó a montar un santuario en su honor.

Bajo el título de Gilda, no me arrepiento de este amor, la realizadora argentina Lorena Muñoz será la encargada de dirigir la cinta, y hoy se encuentra en plena etapa de preproducción. El filme estará coproducido por Argentina y Perú; pero con posibilidades de sumarse Colombia y Paraguay. "A mí me da un orgullo enorme una coproducción así, porque en general no solemos hacer un cine que pueda contar con todos esos aportes latinoamericanos, casi exclusivamente", comenta la cineasta, durante una breve visita a Asunción. "Entran países que son muy queridos, cercanos y -en realidad- lo más importante es que entren en la coproducción temática, porque la cumbia es algo que nos une a todos", manifiesta. Eventualmente, la coproducción paraguaya podría incluir colaboraciones de artística y/o de técnica, según se logre acordar.

La historia de Gilda llega a las manos de Muñoz con un precedente investigativo: anteriormente había grabado el programa "Soy del pueblo", un ciclo de documentales con un episodio dedicado a la cantante. Pero el evento vital fue el encuentro con Natalia Oreiro, la popular actriz y cantante uruguaya, con quien compartió durante la película de Benjamín Ávila, Infancia clandestina (2012). "En un momento determinado me dijo: 'Cuando pienses en tu próxima película, yo quiero participar'. Entonces, cuando se me ocurrió la idea de hacer la peli (...) lo primero que pensé fue en Natalia, inmediatamente".

Natalia Oreiro, admiradora confesa de la cumbiera argentina, se había encargado de rendirle un espontáneo tributo a Gilda en sus distintos proyectos, tales como las populares telecomedias Muñeca brava (1998-1999), Sos mi vida (2006) y Solamente vos (2013). "Lo primero que hice fue acercarle la propuesta", cuenta Muñoz. "Me dijo: 'Me encanta, contá conmigo. Hace 20 años que quiero hacer esta película". De esa forma, el proyecto se tornó muy personal, y -tras conseguir un acuerdo con la familia de la cantante- la uruguaya apostó a sumarse en su nuevo rol de productora.

Cuando habla de la actriz de Wakolda (2013) y Mi primera boda (2011), la cineasta no escatima en elogios. "El trabajo de Natalia es sensacional porque ella es una trabajadora incansable… se involucra muchísimo. Es muy humilde, no es la diva que uno ve cuando mira una novela, sino que detrás de eso hay una persona muy trabajadora, que se involucra hasta en los últimos detalles, y que acompaña mucho. Es una gran compañera de trabajo".

En entrevista con el programa El palco de ABC Cardinal, la popular artista uruguaya habló de su "enorme alegría" por interpretar a la exponente de la cumbia argentina. "Para mí es una gran responsabilidad y una enorme alegría poder hacer finalmente la vida de Gilda en el cine, y digo responsabilidad porque el hecho de interpretar a alguien que se convirtió en un ídolo popular y que trascendió fronteras y clases sociales, es algo que nunca hice", agregó. La también cantante afirmó que "Gilda es querida por muchísima gente y ahí estoy con esto, que quiero hacer hace tantos años".

Como toda biopic musical, las canciones formarán parte imprescindible del filme, aunque sin separarse del drama que rodea a la vida de la fallecida figura. "La película va a estar estructurada por los temas de ella pero, al mismo tiempo, esos temas también juegan narrativamente. Por ejemplo, cuando se separa del marido ella compone 'Fuiste', y el tema habla de una mujer que dice: 'Bueno, te lo perdiste si no viste lo que yo valía...'". De esta manera, la historia más personal de la artista permanecerá directamente vinculada a su repertorio.

La faceta compositiva de la cantante, cuenta la directora, también pone en manifiesto un giro en la narrativa de la cumbia interpretada por mujeres en la Argentina. "La particularidad que tiene ella es que todos los temas los compone ella: letra y música, y eso no es habitual, menos para esa época de la cumbia en la Argentina. Ella empieza a ocupar ese lugar que solo ocupaban un par de mujeres, que eran como mujeres objetos, muy voluptuosas.. ella empieza a hablarle a otras mujeres sobre sus amores, sus romances".

Muñoz considera que el aporte más importante del filme estará vinculado con revelar la faceta más íntima de la artista. "Todo el mundo quiere verla cantar a Gilda, pero algo muy interesante es la posibilidad de conocer el lado intimo de ella que nadie conoce", dice.

Una de las temáticas que abordará el filme será el desafío de la mujer para su realización personal. "Ella es una maestra jardinera, está casada con su marido Raúl, tiene dos hijitos y se da cuenta -después de diez años- de que -en realidad- lo que ella quiere es cantar, que nunca lo pudo lograr porque el marido es muy celoso, porque no quiere que ella trabaje de otra cosa. Entonces ella, para lograr ese objetivo, el camino que encuentra es el de la cumbia".

Para Oreiro, "lo más interesante, además de contar su parte musical, es el hecho de interpretar a Gilda mujer, Gilda mamá, como una mujer de 30 años, con vida consolidada -hijo, marido, maestra jardinera-, que decide en ese momento -cuando para muchas personas ya están todas la carta tiradas, dejar todo y volver a enamorarse y trascender en la música".

Uno de los aspectos más importantes de la personalidad de Gilda, para la directora, es el discurso que emitía en cualquier oportunidad. "Esa persona que se pone un objetivo y va para adelante. Ella, incluso, en su discurso dice que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir; que uno tiene que tener confianza, fe; que si realmente deseás con todo tu corazón algo y ponés toda la fuerza para trabajar, que eso se concreta y va a pasa. Ese es el mensaje que le da al público, es súper interesante porque la gente necesita esa esperanza. Y ella logra darlo".

Su visión del amor tampoco también marcó a fuego en el corazón de sus fans. "Leo García, que era muy admirador de ella, cuenta que ella le habla a la gente en un momento, y dice: 'Para toda esa gente que está solita, que piensa que el amor verdadero no existe: tengan fe, esperen y van a ver que ya va llegar; que a todos nos llega un amor verdadero'".

La película Gilda, no me arrepiento de este amor se filmará y estrenará este año, y contará con una banda sonora especialmente grabada por la protagonista. Entre los personajes protagónicos, se encuentran confirmados Pablo Rago -en el papel de Toti, el manager de la cantante- y Ángela Torres -quien interpretará a la joven Gilda-. La cinta cuenta con la producción de Habitación 1520 Producciones, bajo la dirección de Lorena Muñoz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...