Los que nos dejaron en 2017

Grandes exponentes de las artes plásticas, musicales y cinematográficas, figuras controversiales de la cultura popular y líderes mundiales dejaron de existir este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEI6ZK2UENHHVGRCJOW27RXUNY.jpg

Cargando...

Durante su ilustre carrera en el fútbol nacional e internacional, el deportista paraguayo Roberto Cabañas defendió los colores de Cerro Porteño y Libertad en Paraguay, y formó parte de las escuadras de clubes como Boca Juniors, América de Cali, el Olympique de Lyon y el Cosmos de Nueva York, entre varios otros. Participó con la selección nacional del Mundial de México, en 1986. Falleció el 9 de enero a los 55 años.

El músico y cantante argentino Horacio Guarany, referente de la música folclórica argentina, editó 57 discos a lo largo de su carrera, y tuvo una amplia carrera en el cine. Entre 1954 y 1959 formó parte del conjunto del legendario músico paraguayo Herminio Giménez. Falleció el 13 de enero a los 91 años, a causa de paro cardiorrespiratorio.

El escritor y académico irlandés Ronan Fanning fue el co-autor, junto con su compatriota Michael Lillis, del libro Calumnia, sobre Elisa Lynch, la ciudadana irlandesa que fue la primera dama del mariscal Francisco Solano López. Fanning fue miembro de la Real Academia Irlandesa y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Dublin, columnista del medio irlandés Sunday Independent. Murió el 18 de enero a los 75 años.

El atleta paraguayo Porfirio Méndez representó a su país en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, en la disciplina de 800 metros llanos. También representó al país en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, los Juegos Odesur 1986, entre otros eventos. En sus últimos años trabajó como profesor de educación física en el Colegio Ysaty y el Colegio Primero de Marzo. Falleció el 24 de enero a los 50 años, por un ataque al corazón.

Una legendaria figura de la televisión estadounidense y estrella de veneradas series como The Dick Van Dyke Show y The Mary Tyler Moore Show, y una destacada activista por los derechos de los animales y el vegetarianismo. Fue nominada a un premio Óscar por su trabajo en el filme de 1980 Gente como uno. Falleció el 25 de enero a los 80 años, a causa de un fallo cardiopulmonar.

Una de las grandes figuras del cine británico durante las últimas décadas, John Hurt participó a lo largo de sus cincuenta años de carrera en filmes como El hombre de los dos reinos, Alien, 1984, las sagas Harry Potter y Hellboy, V de Venganza y El Topo. Ganó dos premios Óscar por las películas Expreso de Medianoche (1978) y El Hombre Elefante (1980). Falleció el 25 de enero a los 77 años, a causa de un cáncer.

El deportista francés Raymond Kopa fue una destacada figura del Real Madrid español en la década de los '50, y fue ganador del Balón de Oro en 1958. Ganó seis títulos con el Real Madrid, tres de ellos de la Copa de Europa. Disputó los mundiales de Suiza (1954) y Suecia (1958) con la selección de Francia. Murió el 3 de marzo a los 85 años.

Uno de los principales pioneros del rock n' roll y una de las figuras más influyentes en la historia de la música del Siglo XX, Chuck Berry es el autor de temas clásicos como Maybellene, Roll Over Beethoven y Johnny B. Goode. Fue uno de los primeros músicos honrados en el Salón de la Fama del Rock, en 1986. Se mantuvo activo en la música hasta su muerte el 18 de marzo, a los 90 años.

Un destacado miembro de la comunidad artística y periodística de Paraguay, Álvaro Ayala fue uno de los fundadores de la editorial Napa y trabajó en importantes medios de comunicación como los diarios ABC Color, Última Hora y Hoy. Además, se dedicó a la actuación teatral durante la mayor parte de su vida. Falleció el 22 de abril a los 72 años.

Un destacado director, productor y guionista de cine, el estadounidense Jonathan Demme comenzó en el género de la comedia antes de dirigir aclamados filmes como El Silencio de los Inocentes (1991), Philadelphia (1993) y Rachel Getting Married (2008). Ganó el premio Óscar a la mejor dirección por El Silencio de los Inocentes. Falleció el 26 de abril a los 73 años, por complicaciones a causa de un cáncer.

Una figura destacada de la música popular paraguaya, Antonio Ovelar formó parte del popular grupo musical Los Troveros y América y fue uno de los fundadores de la agrupación Los Cumbreños, en 1978. Falleció el 17 de mayo a los 70 años de edad.

Ícono del rock y el subgénero grunge desde principios de los '90, Chris Cornell fue el vocalista de las exitosas bandas Soundgarden y Audioslave. Además de su faceta de vocalista, fue un renombrado cantautor y dos veces ganador de los premios Grammy con Soundgarden. En su faceta de solista lanzó cinco discos. Falleció el 18 de mayo a los 52 años, horas después de haber realizado un concierto con Soundgarden; su muerte fue declarada un suicidio.

Este destacado actor británico es mejor conocido por haber interpretado al icónico espía James Bond en seis filmes entre 1973 y 1985, hasta ahora la mayor cantidad de tiempo que un solo actor ha interpretado a esa figura clave de la cultura popular británica. Antes de ser el agente 007 había protagonizado la influyente serie televisiva El Santo. Falleció el 23 de mayo a los 89 años, víctima de un cáncer.

Una figura clave de la Guerra Fría y considerado el último dictador de Panamá, Manuel Noriega fue líder de facto de su país desde 1984 hasta 1989. Fue considerado aliado de Estados Unidos en su guerra contra las drogas hasta que fue condenado por tráfico de drogas y lavado de dinero en EE.UU. En 1989 fue capturado por una fuerza invasora estadounidense y llevado a Miami para enfrentar juicio por esos cargos, y fue condenado a 40 años de prisión, de los cuales cumplió 17, aunque luego enfrentó juicios en Francia y Panamá. Murió el 29 de mayo a los 83 años a causa de un tumor cerebral.

Adam West fue una de las figuras más emblemáticas de la televisión estadounidense en la década de 1960 gracias a su papel protagónico en la serie televisiva Batman. En sus años finales fue un prolífico actor de voz en producciones animadas, repitiendo su papel del Hombre Murciélago en dos películas de animación estrenadas en 2016 y 2017, el último lanzado de forma póstuma. Falleció el 9 de junio a los 88 años.

El excanciller alemán Helmut Kohl es considerado el principal artífice de la reunificación de Alemania al final de la Guerra Fría. Entre 1982 y 1998 fue canciller de Alemania, y fue también un gran abanderado de la integración de los países de Europa, además de padrino político de la actual canciller de su país, Angela Merkel. Murió el 16 de junio a los 87 años.

Una de las voces literarias más críticas del gobierno de China, Liu Xiaobo fue considerado el “Nelson Mandela de China”. Por su activismo por la democracia y los derechos humanos fue encarcelado en varias ocasiones en su país; su última condena fue en 2009, cuando fue sentenciado a 11 años de prisión; un año después le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Xiaobo falleció el 13 de julio, aún bajo custodia, en un hospital a donde fue llevado tras un diagnóstico de cáncer de hígado.

Conocido por importantes papeles tanto en cine como en televisión durante varias décadas, Martin Landau se dio a conocer con el clásico de Alfred Hitchcock North by Northwest, seguido por un rol secundario en la serie Misión Imposible, que le valió múltiples nominaciones a los Globos de Oro y los premios Emmy. Ganó un premio Óscar por su actuación en el filme Ed Wood. Falleció el 15 de julio a los 89 años.

Chester Bennington fue el vocalista principal de Linkin Park, una de las principales bandas de la ola de rock alternativo de principios de la década del 2000. Bennington fue considerado uno de los vocalistas más importantes de la década en la que Linkin Park se dio a conocer, y fue parte instrumental del masivo éxito mundial del grupo. Formó también su propia banda, Dead by Sunrise, y fue vocalista del grupo Stone Temple Pilots. Falleció el 20 de julio a los 41 años, cometiendo suicidio.

Considerado el “rey de la comedia” estadounidense y un consumado experto en comedia física, Jerry Lewis tuvo décadas de éxito en el cine con filmes como El Botones, El Profesor Chiflado, El mundo está loco, loco, loco o El Rey de la Comedia. Recibió un premio Óscar honorario por su carrera en 2009. Falleció el 20 de agosto a los 91 años.

El guitarrista Ramón “Nenito” Alvarenga fue miembro del exitoso grupo paraguayo Los Magníficos. A lo largo de su carrera compuso temas como Mi muchacha soñada, Negrita, Nuestro imposible, Donaire guaraní, entre otros. Falleció el 26 de agosto a los 78 años.

Francisco “Pancho” de Vargas fue un destacado dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay. Notable opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner, fue uno de los responsables de descubrir los llamados “Archivos del Terror” de la dictadura, en 1992. Durante su carrera política fue senador y diputado. Falleció el 9 de setiembre.

El arquitecto y artista plástico paraguayo Michael Burt fue una figura constante de las artes gráficas en Paraguay desde la década de 1960. Fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción, en 1966. Falleció el 19 de setiembre a los 86 años.

Apodado “Toro Salvaje”, el pugilista estadounidense Jake LaMotta se caracterizó por su brutalidad en el ring, y protagonizó una recordada rivalidad con el legendario Sugar Ray Robinson. Ganó el título mundial de la categoría de peso medio en 1949. Su carrera y su tubulenta vida post-deportiva fueron retratadas en el filme de Martin Scorsese Toro Salvaje, con Robert De Niro interpretando a LaMotta. Falleció el 19 de setiembre a los 95 años.

Una de las principales herederas y accionistas de la multinacional de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt era, al momento de su muerte, la mujer más adinerada del mundo. Heredó la fortuna de L'Oréal en 1957, y mantuvo una constante labor filantrópica durante las siguientes décadas. Falleció el 21 de setiembre a los 94 años.

Fundador de la icónica revista para adultos Playboy, Hugh Hefner fue una figura controversial pero constante en la cultura popular. Fundó Playboy en 1953. Fue un notorio activista por los derechos de los homosexuales y la liberación sexual y al mismo tiempo enfrentó críticas por el papel de su revista en la objetificación y explotación de las mujeres. Falleció el 27 de setiembre a los 91 años.

Considerado un importante ícono del rock estadounidense desde la década de los '70, Tom Petty tuvo una larga carrera de éxitos internacionales con su grupo Tom Petty and the Heartbreakers y luego como solista. También fue co-fundador del “supergrupo” Traveling Wilburys, que también incluyó a figuras como Bob Dylan y George Harrison. Ingresó al Salón de la Fama del Rock en 2001. Falleció el 2 de octubre a causa de un infarto.

Destacada académica e historiadora, Margarita Prieto Yegros desarrolló una importante carrera como docente y escritora. Entre sus publicaciones se encuentran Cuentos de la Guerra del Chaco, Tiempo de Chivatos, Consultorio Sentimental, Tratado de Tordecillas, entre otros. Fue directora de la Casa de la Independencia. Falleció el 10 de octubre a los 80 años.

Una figura emblemática de la música romántica argentina, María Martha Serra Lima fue famosa en toda Latinoamérica. Grabó 46 discos a lo largo de su carrera y frecuentemente actuó en Paraguay. Falleció el 2 de noviembre a los 76 años.

Malcolm Young fue guitarrista de la legendaria banda australiana de rock AC/DC desde la fundación del grupo en 1973 hasta su retirada de la música por motivos de salud mental en 2014. Considerado el líder del grupo, su guitarra fue la que le dio a la banda su característico sonido que la convirtió en una sensación mundial. Falleció el 18 de noviembre a los 64 años.

Una de las figuras más emblemáticas e icónicas de la contracultura en los Estados Unidos, Charles Manson fue el líder de un culto criminal conocido como la Familia Manson, un grupo que llevó a cabo bajo órdenes suyas una serie de asesinatos de alto perfil en 1969, incluyendo el notorio crimen de la actriz Sharon Tate. Manson fue condenado por el caso Tate y otros asesinatos en 1971, y vivió el resto de su vida en prisión. Falleció el 19 de noviembre a los 83 años

Alí Abdala Saleh fue presidente de Yemen entre 1978 y 2012, y fue una figura clave en la actual guerra civil que azota a ese país árabe. Considerado un dictador durante su presidencia, fue depuesto como mandatario en 2012, y se alió con los rebeldes hutíes que en 2015 capturaron la capital Saná. Luego de que su alianza con los hutíes se quebrara y Saleh anunciara estar dispuesto a dialogar con la coalición liderada por Arabia Saudí que combatía a los hutíes, el exmandatario fue asesinado el 4 de diciembre en las afueras de Saná en una emboscada a su vehículo. Murió a los 70 años.

La artesana paraguaya Rosa Brítez, llamada la “ceramista de América”, era una de las más prolíficas exponentes de la cerámica en Paraguay y con renombre internacional; expuso sus trabajos en varios países, incluyendo a España y Estados Unidos. En 2014, la Cámara de Diputados la distinguió con el Orden Nacional al Mérito Comuneros. Falleció el 20 de diciembre a los 76 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...