Las aguas del Paraguay se abren al deporte

Desde el jueves y hasta el domingo, Paraguay fue, por primera vez en la historia, sede del IX Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas, una disciplina que pretende instalarse a nivel competitivo entre atletas nacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZNFDUOCZZGHFNR23LNXBOZLEM.jpg

Cargando...

Las aguas abiertas son una modalidad del deporte acuático que se practica en ríos, mares o lagos, y no en una piscina. Se trata de un deporte olímpico sobre una distancia de 10 kilómetros. También se compite en 5K, 25K y por equipos (3k).

Si bien Paraguay no contó con representantes en su propio sudamericano, la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada) toma este como un punto de partida para que los triatletas se animen y los nadadores se especialicen en esta modalidad.

“Paraguay tiene las condiciones. Su clima es muy bueno para este tipo de competencias. Tenemos los ríos, los causes que permiten esto. Lo que no tenemos son muchos nadadores que estén haciendo esta actividad. Tenemos mucha gente que está trabajando en triatlón, en ironman, que queremos invitarlos y también nadadores que quieran adoptar esta modalidad, porque esta es una especialidad. Hay que empezar a trabajar, es una nueva modalidad. Estamos incorporándonos a la federación y creo que vamos a empezar a apoyar esta disciplina y a corto plazo Paraguay va a tener representantes a muy alto nivel” destacó Julio Galiano, cabeza del comité organizador del sudamericano de esta disciplina.

Según Galiano, se contaba con nadadores de aguas abiertas, pero “están fuera de actividad”. “Queremos trabajar con los clubes. Hoy, esta modalidad no la están practicando habitualmente los clubes, pero queremos instaurar esta disciplina” señaló.

La seguridad

Para certificar el circuito de este certamen regional, que retó en 5K, 10K y equipos, se contó un profesional argentino que junto a un atleta recorrió el trayecto.

“La garantía es prioridad en este tipo de competencia. Venimos trabajando en esto hace casi 30 días, marcando el circuito, verificando los niveles, las dificultades y tenemos todo el apoyo de la Prefectura Naval, que custodian las bocas de acceso. No puede pasar ninguna embarcación no autorizada y tenemos salvavidas y todo el sistema de seguridad en tierra y en agua”, destacó Galiano.

Tras esta primera experiencia de Paraguay como anfitrión del un torneo de esta magnitud, que citó a medallistas panamericanos como los argentinos Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli, y otras potencias como Martín Carrizo (Argentina), Samantha Arévalo e Iván Enderica (Ecuador), existe interés de que nuestras aguas formen parte del circuito mundial, según confirmó Juan Carlos Orihuela, titular de la Fepada y la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...