Revitalizar “el arte” de construir guitarras

La construcción de guitarras artesanales es una tradición mantenida por la familia Borja desde hace más de cien años. Ahora, jóvenes de todo el país tienen la oportunidad de conocer este arte, que -según afirman- se encuentra en peligro de extinción.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HERH4SZYGZHYJNGLJRIQBDA64I.jpg

"Mantenemos lo genuino de la guitarra artesanal, no tenemos maquinarias, lo hacemos todo a mano", explica Luz Borja, directora de la escuela taller de la Lutería Borja, ubicada en el barrio Marín Ka'aguy de la ciudad de Luque.

La construcción de la guitarra artesanal es una tradición de la familia Borja desde hace más de 100 años y, para mantener esta tradición, surgió la idea de crear un espacio de capacitación a jóvenes interesados en conocer el proceso de construcción del instrumento musical, que ya prácticamente está en peligro de extinción, según indica en diálogo con ABC Color la impulsora del proyecto. "Creamos una escuela taller para proteger el arte, que está en amenaza de extinción, porque la mayoría de los maestros que conocen los secretos de construcción de guitarras son adultos mayores como es el caso de mi padre Aníbal Borja", señala.

El taller se inició en febrero de este año, con clases de lutería teórica y práctica los días miércoles y viernes de 17:30 a 20:30, con unos 15 jóvenes procedentes de varios puntos del país, como Luque, San Lorenzo, Asunción e incluso Alto Paraná. Según indica la mujer, el único requisito excluyente es tener la nacionalidad paraguaya: "No tenemos en cuenta el sexo, su formación académica ni de dónde procede, pero es sólo para paraguayos porque un tiempo hubo una invasión de extranjeros queriendo aprender la tradición de construir guitarras artesanalmente, que prácticamente sólo se mantiene en nuestro país".

Dijo que el objetivo es crear un plano de guitarra paraguaya, que hoy día no existe (cada familia construye a su manera) y presentarlo al término del curso en noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el II Foro Internacional de Construcción de Guitarra. Recordó que la idea es abrir la posibilidad a que los jóvenes que entren en este ramo y que puedan innovar el proceso de construcción de la guitarra, de manera a lograr un sitial interesante, ya que tanto la guitarra como el arpa paraguaya gozan de amplio reconocimiento a nivel internacional.

Borja explicó que su familia se dedica a la tradición de construir guitarras desde hace más de un siglo: "Lo inició mi tío-abuelo Florentín Borja y fue pasando de generación en generación sin necesidad de pasar por una escuela porque en nuestro país no existe, y es precisamente lo que ahora queremos perfeccionar con nuestro taller de lutería", dijo.

La escuela taller Borja actualmente tiene como maestro principal a Aníbal Borja, que realiza el mismo trabajo desde hace 42 años. El curso pretende crear especialistas en arpa paraguaya, electroacústica y guitarras populares, a través del estudio pormenorizado de la física, acústica, botánica de la madera y así llegar a un plano de construcción de la guitarra paraguaya, que a nivel mundial existe, pero del que nuestro país carece.