Sony en Paraguay: paraguayos al mercado internacional

Eduardo Prayones, uno de los directivos de Sony Music en Paraguay, adelanta el desembarco en el país de una de las compañías discográficas más importantes del mundo. Una apuesta a la industria digital, más allá de la piratería.

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Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente. La piratería de CD o DVD y las descargas ilegales han cambiado las perspectivas de una industria que tuvo que mutar para sobrevivir.

En tiempos de streaming legal, a través de plataformas como Spotify y Deezer, la masificación de dispositivos musicales –desde el viejo reproductor mp3 hasta las descargas a través de teléfonos inteligentes– y la irreversible popularidad del portal de YouTube y las distintas redes sociales, obligaron a la industria adaptarse a los nuevos tiempos… y, finalmente, pudo sobrevivir.

Por otro lado –y aun con la ausencia de grandes multinacionales y la autogestión como principal impulso–, el mercado de la música en Paraguay se volvió diverso, alcanzando estándares internacionales y, en muchos de los casos, con importantes niveles de masividad.

En medio de esa vorágine, Sony Music Sur reabrirá su filial en nuestro país a través de una alianza con Linck&Linck Paraguay, ya con miras a las plataformas digitales. Algunos artistas que graban con el sello, son AC/DC, Foo Fighters, One Direction, Pitbull, Ricky Martin, Shakira y Britney Spears. Forman parte de la filial argentina, figuras como Fito Páez, Babasónicos, Illya Kuryaki, Vicentico y Soledad

Antes de la presentación oficial de la sede local prevista para el miércoles –participarán directivos de Sony Music Argentina y la internacional, además de la presentación del cantautor argentino Abel Pintos–, uno de los directivos locales, Eduardo Prayones, habló con ABC Color del desembarco de la compañía.

-¿Cómo empieza a tejerse esta llegada de Sony Music al país?

-Con unos amigos armamos una sociedad, armamos una empresa (Linck&Linck Paraguay) y una de las ideas era tratar de que vuelva Sony Music acá, porque si bien hoy en día el tema de vender discos ya no es negocio, había muchas cosas como para desarrollar de todas formas con un sello (dejando de lado lo de vender discos). Había mucho para hacer. Nos pusimos en contacto en Argentina con la gente de Sony Music y les propusimos un par de ideas que teníamos. Les encantó y, bueno, ahí se empezó a gestar el desembarco de esto, ya hace un año y medio.

El próximo miércoles se hace la presentación oficial y, de alguna forma, se concretará por lo menos aquel sueño que tuvimos entre un par de amigos que formamos esta sociedad. Un poco era eso. Digamos que hay mucho para hacer a nivel musical, a nivel también con los artistas de Sony, programas de televisión, de radio… creo que hay mucho para hacer a partir de ese sueño.

-En estos tiempos, las discográficas manejan los llamados “contratos 360 grados” (tales como contratos de editoriales, porcentajes de conciertos, ventas merchandising, etcétera). ¿Es el plan a adoptar?

-El tema pasa por manejar, obviamente, el catálogo de artistas de Sony Music: no solo con artistas sudamericanos, sino a nivel mundial. La idea va a ser manejar un poco la difusión de todos esos artistas en nuestro país y, obviamente, la posibilidad de traer a algunos de ellos. Para el 2015 manejamos la posibilidad de traer a algunos de ellos para recitales acá, en nuestro país. Obviamente vamos a tener ventajas y prioridades a la hora de poder concretarlo.

Va a ser el manejo también de los artistas de Sony: generar contenidos radiales a través de programas, contenidos televisivos, a través de programas de música también. Hay mucho para hacer: todo el manejo de merchandising de todos los artistas de Sony. Creo que hay varios caminos o varios potenciales negocios a desarrollar a partir de lo que puede brindar Sony a sus artistas. Inclusive el tema de bajar los temas de los artistas para después integrarlos vía celulares o Web, eso también está dentro de los proyectos.

-¿Qué proyectos priorizan, en lo inmediato?

-Tenemos dos o tres proyectos, que son los que –de alguna forma– vamos a tratar de sacar adelante. Uno de ellos es un gran concurso de artistas. Un gran concurso a nivel nacional de artistas musicales y grupos o dúos también: queremos abarcar todo el país y va a tener una plataforma digital. Ese es el primer proyecto al cual apuntamos nosotros, y que ya estamos en conversaciones con empresas grandes de acá, como para que ese sea un poco el inicio de lo que es Sony Music en Paraguay. Algo que es muy, muy grande, y que nunca se hizo acá, y sí está hecho en otros países con un éxito tremendo. Ese concurso es lo que probablemente sea la presentación oficial de Sony Music.

Y, después, hay otros recitales para el verano: conciertos, giras de artistas de Sony… así que queremos ir de alguna forma despacio, tampoco volvernos locos con muchos proyectos, que de hecho los hay. Pero tenemos bien armado un calendario para en el verano salir con esto.

-¿Ese concurso tendrá también una puesta televisiva?

-Si bien parte de una plataforma digital, también tiene su brazo televisivo a través de un reality y ese tipo de formatos. Se va a fortalecer desde las redes sociales, pero va a mantener su parte “tradicional” a través de otros medios de comunicación.

-El artista ganador grabará un disco con la compañía…

-En ese primer concurso, el premio principal pasa porque al ganador o ganadora (vocalista, dúo o grupo) se le producirá un disco: grabarlo y después difundir el disco de este artista, por medio de Sony Music. Obviamente, con todo lo que eso significa, no solo a nivel nacional, armando giras, sino también a nivel internacional. Buscamos rescatar a artistas que realmente tengan proyección internacional y acompañarlo con lo que significa la espalda bien ancha de Sony Music Internacional: como un artista Sony y apoyado por Sony, que es muchísimo, porque eso sería producirle todo el disco, la comunicación, la imagen; es como potenciar y lanzar al estrellato al ganador de este concurso.

-¿Apuntan a ciertos géneros en específico?

- Queremos ser amplios y va a estar abierto a todos los géneros musicales. Probablemente, el que no esté –que lo estamos estudiando– sea la música electrónica, pero todo el resto está habilitado para competir. Nosotros queremos no hacer hincapié ni en el pop ni en el rock, sino en todo tipo de música. Queremos ser amplios, porque Sony en el mundo apoya a todo tipo de artistas.

-Abarcarán todos los géneros, excepto la electrónica…

-La idea es ser amplios y por ahí dejar de lado a la electrónica, sin menospreciar. De hecho, tenemos pensado un proyecto justamente con la gente de Sony solamente para el género electrónico. Pero, en este caso, el puntapié sería con algo bien amplio.

-El modelo de negocios al que apuntan será el mercado digital…

-Esa es una cuestión mundial, lo que hace a la venta de discos. Eso ha bajado muchísimo y hoy la tendencia son las redes sociales, el streaming, todo a través de Internet. Entonces vamos a focalizarnos con la gente de Sony Music, hacia ese negocio. Por supuesto que está lo que es el disco físico o el tradicional, no va a desaparecer, pero nosotros nos vamos a focalizar a nivel nacional, y después con los negocios que tengamos para hacer con las plataformas digitales: el tema de las descargas digitales. Por ese camino vamos a transitar y creo que hay muchísimo por hacer en nuestro país, más allá de bajar un simple ‘ringtone’ o tema musical.

-Muchos “ídolos” del momento han nacido a través de las redes sociales. ¿Le prestarán mayor atención a esos nichos online?

-Así mismo. Hoy hay que estar haciendo foco, mirando y poniendo énfasis y, de hecho, lo hacen las grandes empresas, no solo musicales… poniendo un poco de ojo en las plataformas digitales. Vamos a estar haciendo mucho hincapié a todo lo que se genere en estos medios. Probablemente de ahí podamos sacar mucho talento, detectar artistas o proyectos o realmente figuras que, con el tiempo, después van a ser grandes figuras. Vamos a estar muy atentos y trabajando en lo que hace a las redes sociales y todo lo que puede venir y generarse.

-¿Pensás que, con esta apuesta, logre consolidarse la industria musical en Paraguay?

-Sinceramente, apuntamos a eso y nos tenemos mucha fe. Y, digamos que le vamos a poner todo el esfuerzo para que así sea. Tenemos muchas ideas, nos sobra energía, tenemos a un Sony Music, que es un monstruo en el negocio de la música y el entretenimiento, y la verdad que sí, creemos que puede llegar a aportarle algo nuevo a nuestro país en el sentido de hacer negocio musical, radial, de contenidos e inclusive de redes sociales.

Creemos que podemos cambiar algunas cosas y también motivar un poco el negocio para que vengan otras compañías también y esto se vaya agrandando, que es lo que nos interesa a todos los que estamos en el negocio. Aspiramos a darle una vuelta a lo que es el negocio musical y esperemos que así lo vea el medio y nos apoyen todos como para poder agrandar el negocio, el medio en sí, y poder hacer cosas.

-¿De cuánto es la inversión del proyecto?

-No me gusta hablar de cifras… son cifras importantes. Y van a ser cifras muy importantes, en relación a los proyectos que estamos armando. Todo tiene costos; la inversión en oficinas es una inversión normal. Hoy por hoy es lo básico tener oficina y personal, pero sí donde hay mucha inversión es en los proyectos que estamos desarrollando, que de acá a unos meses van a tomar estado público.

-¿Hay intenciones de la Sony internacional de exportar talentos paraguayos?

-Queremos proyectar nuestra música a través del ganador del concurso, proyectarlo a nivel internacional y no quedarnos con que “ganó, genial, grabás el disco y nos olvidamos del asunto”. Todo lo contrario. Lo que sucede acá es el primer paso de la idea o del proyecto para el ganador. Presentarlo en países vecinos, con disco, merchandising, imagen… A ese ganador queremos colocarlo en el negocio mundial, empezando, obviamente, por Latinoamérica, por una cuestión de idiomas y de afinidad. Buscar talentos en nuestro país para proyectarlos y sacarlos definitivamente al mercado mundial.

-¿Habrá restricciones en la presentación, tales como no haber grabado nunca un disco?

-Acá vamos a ser amplios… y no importa quién grabó o no grabó, o si están tocando covers. No hay ningún limitante. La selección, aclaro, va a estar a cargo de gente que conoce el negocio a nivel internacional: músicos, directores, productores, gente que tiene el oído como para decir “este puede andar… este no”. Se puede presentar una banda “consagrada” acá, pero no necesariamente con eso va a ganar y puede haber otro talento que no haya grabado nada, o no sea muy conocido, pero que al jurado le parezca que puede tener una proyección increíble… y puede terminar ganando.

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