Un paraíso en peligro

Una imponente caverna en Vallemí que alberga el yacimiento más grande del país podría terminar hecha trizas si los dueños deciden explotar el sitio para extraer caliza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXQAC7I5ZBBYTESTBRH3QV6OXQ.jpg

Cargando...

A unos 17 kilómetros de la ciudad de Vallemí, en el departamento de Concepción, están ubicadas las cavernas de Risso, en la propiedad de la empresa Calera Risso.

En el 2011, un grupo de paleontólogos descubrió en el sitio un fósil entero de un perezoso gigante, una especie extinta hace miles de años. En el yacimiento descansa otra infinidad de especies, esperando a ser descubiertas para ayudarnos a entender mejor la estructura del planeta Tierra.

“La caverna en sí alberga un yacimiento, que es el yacimiento más grande que encontramos en nuestro país”, dijo Victor Filippi, investigador y paleontólogo, a ABC Color. Los vertebrados que se encuentran en el sitio pertenecen al periodo geológico Pleistoceno, que abarca desde hace 1,7 millones de años hasta hace 7.000 años.

En el yacimiento existe una infinidad de huesos de roedores, placas de cocodrilo, placas de armadillos y tortugas. En unos 150 gramos de material, provinientes de 20 dientes encontrados, los paleontólogos ya descubrieron una nueva especie de roedor que actualmente está siendo identificada.

“Todavía no podemos dimensionar todo el material fósil que se encuentra”, expresó el paleontólogo. “La caverna de Risso alberga material paleontológico así como material biológico”, agregó.

Es la única caverna en Paraguay conocida que posee vegetación. Adentro habitan ranas y murciélagos, y probablemente otras especies que no han sido aún identificadas, explicó el investigador. “La importancia de esta caverna es que tiene especies ya extintas y especies vivas; es un santuario natural”, dijo Filippi.

La belleza del paisaje convierte el sitio en uno ideal para el turismo ecológico, una industria turística que cada vez más crece en popularidad, además de un valioso y único centro de investigación; en el sitio se podrían instalar equipos para hacer rappel, caminatas, y expediciones. El río Paraguay, ubicado a pocos metros de las cavernas, es un lugar ideal para hacer pesca, kayaking, snorkeling y otras actividades acuáticas.

El claro ejemplo está a unos kilómetros cruzando la frontera. La ciudad de Bonito, Brasil, se ha convertido en un centro para la ecoaventura, codiciada y admirada por miles de turistas alrededor del mundo que la visitan. Esto deja a la comunidad aproximadamente 3 millones de dólares al año.

Sin embargo, los dueños de la propiedad de las cavernas Rizzo tienen otros planes para la localidad: la explotación de caliza.

La empresa Calera Risso ya cuenta con la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente para explotar los cerros a unos 500 metros de la caverna. Si bien, los estudios técnicos y ambientales indican que la caverna no se verá afectada, la destrucción del entorno es inevitable.

Con el permiso de los dueños, los investigadores planean ingresar a las cavernas nuevamente el 9 de agosto para iniciar la extracción del fósil del perezoso gigante. Podría ser la última vez que encuentran al sitio tal y como está.

“Uno no consigue llegar a dimensionar la sensación que uno vive cuando está adentro, es una caverna realmente imponente”, expresó Filippi, insistiendo en la importancia de conocer el lugar para poder apreciarlo. “Es un verdadero paraíso”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...