Tras las calles serranas

“¿Qué cuentan las calles caacupeñas?” se denomina el libro que lanzó el escritor Pedro Artemio Ruiz, el cual relata la historia de las calles de la ciudad de Caacupé desde su declaración como municipio en 1884 hasta nuestros días. Con el texto se puede conocer desde las primeras calles, los primigenios nombres y los cambios de nomenclatura a través del tiempo; “contiene datos relevantes del acontecimiento o la personalidad homenajeada en las calles serranas”, destaca el autor.

Portada del libro escrito por  Pedro Artemio Ruiz.
Portada del libro escrito por Pedro Artemio Ruiz.gentileza

Ruiz resalta además que su libro “tiene por objetivo despertar el interés del lector por la historia, considerando que el nombre de una calle nos puede contar mucho sobre la historia y la cultura del municipio”. El escrito explica que “una gran parte de los nombres tiene carácter conmemorativo, es decir, han sido elegidos para conmemorar personalidades, eventos y valores que se consideran importantes para la colectividad”.

“Determinar la nomenclatura de las calles no es una tarea menos, exige obrar con responsabilidad y prudencia para ser justo en la decisión; este acto es relevante considerando que hay que destacar lo verdaderamente excepcional, algo o alguien extraordinariamente meritorio y ejemplar”, reflexiona.

“Este volumen desea avivar la conciencia del caacupeño sobre la notable historia y cultura de su pueblo muy poco visualizada en su entorno social. Es menester hacer justicia, en el futuro, a meritorias figuras, hitos históricos, pequeñas pero emblemáticas industrias, que influyeron de manera efectiva en el proceso de construcción de la identidad serrana”.

Pedro Artemio Ruiz, es docente jubilado y periodista. Trabajó en la Escuela Normal de su ciudad natal, Caacupé, y en el ministerio de Educación y Culto. Fue gremialista en su pueblo y a nivel nacional. “¿Qué cuentan las calles caacupeñas?” es el quinto título de su producción literaria. Publicó anteriormente “Una pasión serrana” y “Puro sentimiento”, la historia de los clubes de la ciudad; “Caacupé, pueblo mío” la historia del pueblo serrano, y “3 joyas caacupeñas” que alude a la sagrada imagen, al pozo de la Virgen y al antiguo santuario.

PUBLICIDAD

Para adquirir el libro la gente se puede contactar al 0982 303432 con delivery habilitado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD