“Nosotras queremos cambiar el mundo”

“Cada canción o cada obra de arte siempre sale de la necesidad de sacar algo o de transformar algo. Nosotras constantemente estamos absorbiendo y transmutando”, es lo que afirmó Soujah, quien junto con Lady K conforman el dúo de hip hop rap Kuña Street, con el que hoy estrenan su nuevo sencillo “Raíces profundas”.

Soujah y Lady K conforman el dúo Kuña Street.
Soujah y Lady K conforman el dúo Kuña Street.gentileza

Este tema es parte de un camino y de una transformación del que fueron parte personas como el fotógrafo y promotor cultural Juanma Escobar y el productor y músico Marcelo Soler, con quien grabaron, contó la rapera. “Esta conexión fue gracias a Ndaipori Frontera, movimiento cultural del que forma parte Juanma. Cuando empezamos a pensar en la canción fue hasta místico, se podría decir. Fuimos a una granja donde todo fue muy de raíces, verdaderamente”, observó la artista.

La conexión, aseguró, llegó a un nivel como cuando “te encontrás con alguien y pareciera que hasta le conocés de otras vidas. Cuando comenzamos a trabajar entre Juanma y Marce nos dimos cuenta de cómo en esta clase de personas podés ver esa esencia latente de ese amor puro por la música, ese amor sincero, esas ganas desinteresadas como las nuestras de darle al mundo lo que tenés adentro”, reflexionó Soujah.

“Raíces profundas” es así el reflejo de esa conexión, como también el producto de las charlas que tuvieron sobre “la importancia de las raíces”, de ese “ñembyaty porã”. Soujah afirmó que les importaba hablar del “poder reconocer quiénes estuvieron antes para que nosotros podamos estar aquí ahora. Porque cada uno es una red de miles de personas que hicieron que estemos aquí, desde nuestros ancestros, abuelos; y nosotras con Kuña Street traemos muchísimo de eso. Mantenemos muy presente nuestro suelo, nuestro origen, nuestra raíz”, resaltó.

La cantante, oriunda de Encarnación, explicó también que con el dúo en todas sus canciones habla de familia y de unión. “Raíces profundas” habla de una persona que llega a un lugar donde sabe que pertenece, sabe que tiene una misión importante que cumplir y está agradecido a sus raíces. Habla de poder encontrar esa misión de vida, de poder renovarse cuantas veces sea necesario, de transmutar todo lo malo y siempre teniendo en cuenta quién sos, de dónde venís", detalló.

PUBLICIDAD

En ese sentido ellas vienen a honrar, antes que todo, ser hijas de las mujeres quienes las concibieron. “Nuestro equipo empezó ahí, desde nuestras madres que nos criaron, las mujeres que pasaron por nuestras vidas y todas las personas que nos inspiraron”, pensó Soujah, quien también consideró la importancia de influencias de raperas mujeres como Missy Elliott o Lauryn Hill. “Buscamos siempre romper los moldes, y nada hubiéramos podido hacer sin la fuerza de nuestro equipo”, añadió.

“Sin raíces profundas no hay nadie que me pare”, reza el coro de la canción según subrayó la artista. “Cuando grabamos caímos en cuenta de lo que escribimos”, aseguró, porque repitieron como un mantra, impulsadas por Soler. “Eso como que nos pesa porque al mismo tiempo es un amor y un compromiso inmenso”, reafirmó.

Kuña Street grabando con Marcelo Soler.
Kuña Street grabando con Marcelo Soler.

La revolución de las mujeres

PUBLICIDAD

Pero ese compromiso en el que piensa Soujah se extiende también para ellas hacia la necesidad de “representar al hip hop femenino, a nuestras amigas, a todas las chicas”, porque “la vara se pone cada vez más alta, pero se siente hermoso porque vamos creciendo con esto”, remarcó.

Al respecto, confirmó que “se está creando una gran revolución de mujeres” que “están invadiendo todo”. “Sentimos eso porque crecemos y nos fortalecemos entre nosotras”, consideró. Sobre el impacto de su música, contó que le marcó saber que una persona que conocía y que pasaba por ansiedad y depresión, tomó parte de la letra de un tema de Kuña Street (“Vengo”) que dice “El camino se hace al andar”, para hacerla parte de su motivación. “La persona me dijo que le ayudaba muchísimo porque le inspiramos a vivir el momento”, reconoció.

Por otro lado, observó que lo que les gusta con Kuña Street es que es un espacio para expresarse con total libertad y mostrarse reales. “Es como romper esa idea que la gente tiene o espera de escucharte con una voz calma, tranquila, melódica, y nosotras nos vamos con full agresividad, entonces es re lindo ver esa sorpresa en la cara especialmente de los hombres”, puntualizó entre risas. “A las mujeres les encanta”, sumó, porque “nosotras hacemos sonidos que no son así ‘femeninos’ pero porque tenemos rabia, también nos enojamos, y como que esa parte humana se nos quitó. Y ¿por qué no podemos decir con rabia también las cosas que sentimos? Siempre ellos nos hicieron saber lo que opinaban sobre todo, hasta hoy en día”, enfatizó.

Finalmente, para ellas esto es solo el inicio de toda una aventura, a la que se suma Soler con quien ya están produciendo más música. “Es re cursi lo que te voy a decir”, expresó riendo Soujah, para afirmar que ellas quieren “cambiar el mundo”. “Entonces si a alguien le toca nuestra música, esperamos que haga el trabajo que tenga que hacer: que toque la mente y los corazones que tenga que tocar. Es como dejarle al universo que actúe divinamente, porque cuando se hacen las cosas con amor, ganas y bien, el resultado que tiene que venir llega”.

Kuña Street grabando con Marcelo Soler.
Kuña Street grabando con Marcelo Soler.

Fotos: Juanma Escobar y Jimena Ramírez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD