“Tengo un álbum de expectativas completo”

Inspirado en la llegada de Agustín, su primer hijo, el cantante argentino Abel Pintos compuso “Piedra libre”. “Esta canción habla de libertad, pero también de la ansiedad de la espera de las cosas que significan mucho para nosotros”, comentó a ABC. También conversó acerca de su experiencia realizando un show en streaming y su deseo de que los festivales tengan una continuidad.

Abel Pintos destaca la libertad que siente a nivel personal, en medio del confinamiento, esperando la llegada de su hijo.
Abel Pintos destaca la libertad que siente a nivel personal, en medio del confinamiento, esperando la llegada de su hijo.GENTILEZA

Según detalló, “Piedra libre” toma su nombre del juego de las escondidas. “Es lo que gritamos cuando tocamos la pared y queremos liberarnos o liberar a compañeros en el juego”, explicó el artista. Un equivalente al “tambo” en nuestro “tuka'ê kañy”.

Pintos comentó que una noche soñó que estaba jugando a las escondidas con Agustín, que está muy próximo a nacer. “Y en el sueño no veía ni su figura, ni su rostro, solamente lo sentía como cambiándose de un escondite al otro, veía sus juguetes en el suelo, veía puertas que se abrían y se cerraban, cortinas moviéndose, podía sentir su presencia”, añadió.

Mencionó que se despertó “con una sensación muy linda en el cuerpo” y a lo largo del día esto se fue traduciendo en la letra y la música. Por la tarde, una videollamada con su hermano Ariel, con quien compone la mayoría de sus canciones, terminó “de darle el giro final musical” a este tema pop que ya lleva más de un millón de reproducciones en Spotify. El videoclip, dirigido por Agustina Tafet, refleja justamente ese juego de las escondidas y ya acumula más de 3 millones de vistas en YouTube.

El artista destacó que el público recibió la canción con mucha ternura, mucho amor y respeto “haciéndola parte de sus vidas, dándole su propia interpretación”.

PUBLICIDAD

Con relación a su paternidad, afirmó que tiene “un álbum de expectativas completo”, en el que no faltan la ansiedad y la felicidad.

“En la familia estamos muy unidos y muy agradecidos cada día de que todo el embarazo haya sido un proceso muy lindo, muy tranquilo, de mucha calma. Solo nos queda esperar, lo cual no es simple. Con mucha felicidad”, refirió.

El otro álbum

El cantante afirmó que también está trabajando en un nuevo disco, que llegará al público entre abril y mayo del 2021. “Lo que tengo claro es que antes que eso suceda, promediando el verano, vamos a adelantar alguna otra canción también del álbum”, añadió.

PUBLICIDAD

Afirmó que, por el momento, su agenda está “en una pausa muy dulce”, atendiendo a la dinámica que la llegada de Agustín generará en su familia.

El pasado 12 de septiembre, Pintos regresó al escenario y ofreció un concierto en streaming desde la Usina del Arte. El show fue seguido por más de 25.000 personas en línea y más de 200.000 a través de la Radio Nacional de Argentina. “La experiencia de cantar sin el público en la sala no fue del todo desconocida porque muchas veces he brindado conciertos en radios y también en programas de televisión y la situación es bastante parecida”, sostuvo. No obstante, subrayó que la novedad fue ajustarse a los protocolos sanitarios, como el distanciamiento con los músicos que lo acompañan en escena. “El cuidado lo queríamos llevar adelante por nosotros mismos pero también queríamos que el público lo viera. Estamos en una situación muy crítica, estamos en un momento en que existe una sensación de que todo ya está pasando cuando en realidad no está pasando”, señaló el artista en relación a la pandemia.

Añadió que “a medida que se van abriendo las actividades, vamos pensando que lo peor ya pasó y en realidad tenemos que cuidarnos mucho, aún haciendo las actividades, reuniéndonos”, acotó.

Festivales, en duda

En cuanto a los festivales de verano, que en el vecino país constituyen uno de los momentos de más trabajo para los artistas vinculados a la música folclórica, Pintos sostuvo que aún no hay mucha definición al respecto.

“Hay ciertos pueblos o ciudades donde se hacen festivales muy conocidos que no tienen o tienen una tasa de casos muy baja, entonces están pidiendo al gobierno de la nación protocolos para poder hacer algún tipo de versión con público presente”, comentó.

No obstante, abogó porque los festivales sigan en pie, aunque sea apelando al streaming. “Los festivales necesitan mantener su marca en la gente porque han trabajado muchos años para instalarse en el consciente y el inconsciente colectivo, entonces sería una pena que ese trabajo se viera interrumpido”, expresó.

Finalmente agradeció al público paraguayo que, a dos años de su única visita al país, se suma y lo acompaña a través de las redes sociales. “Tengo mucha fe de que todo esto va a pasar y que cuando pase, de un momento a otro, vamos a volver a visitarlos y seguir conociéndonos en vivo y en directo, aunque la música nos mantenga conectados”, concluyó.

malonso@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD