India Juliana protagoniza nuevo libro de historietas

La rebeldía de la India Juliana se presenta en el décimo y último tomo de la colección de historietas “Mundo guaraní”, editada por Servilibro desde el 2018. María Gloria Pereira, autora del guion, señaló que la colección incluye diferentes aspectos de la cultura guaraní y quisieron cerrarla “con la imagen de una mujer valiente que, al decir de muchos, fue la primera feminista del Paraguay”.

Portada del cómic “India Juliana”, editado por Servillibro.
Portada del cómic “India Juliana”, editado por Servillibro.Archivo, ABC Color

Según comentó la autora, para muchos la imagen de la India Juliana es casi mitológica, pero documentos históricos de Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre su venida a América dan cuenta de que Domingo Martínez de Irala le encargó resolver el caso de la mujer, que “se rebeló contra el sistema de ese momento”, añadió Pereira.

Con toques de ficción, a partir de datos históricos se armó este material, que cuenta con ilustraciones de ADAM. “Los documentos históricos relatan una relación desigual entre los indígenas y españoles. Los carios, que eran los guaraníes, tenían una visión muy diferente al hacer la relación de parentesco al entregarles mujeres a los españoles. Ellos venían de una visión en la que intercambiar mujeres era conformar alianzas, y esas alianzas implicaban ayuda mutua y solidaridad”, explicó Pereira.

Añadió que, sin embargo, los españoles no tenían esa visión y “empezaron a usarlas como las proveedoras de la familia”.

En este contexto, en el año 1542, Juliana mató a su marido e instó a otras a que hagan lo mismo. “En nuestro cómic asumimos que ella hizo un trabajo de concienciación con las mujeres pero, al momento de la acción concreta, la única que hizo lo que prometió fue ella y las demás mujeres por miedo se quedaron en el molde”, explicó Pereira.

La presentación será hoy a las 17:00 en “Casa Abierta”, a través de Ñandutí Tv.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.