Obra paraguaya estará en el Santiago a Mil

Desde el próximo 17 de enero, la obra teatral “Nombre” representará a Paraguay en el reconocido festival chileno Santiago a Mil, que esta vez adoptará una modalidad virtual y presencial. La puesta está a cargo del grupo En Borrador... Teatro en Construcción, dirigido por Paola Irún.

Cuatro historias vinculadas a la trata de personas convergen en “Nombre”, la obra del grupo En Borrador... Teatro en Construcción.
Cuatro historias vinculadas a la trata de personas convergen en “Nombre”, la obra del grupo En Borrador... Teatro en Construcción.gentileza

Cargando...

Por primera vez, una obra paraguaya formará parte del festival chileno que anualmente convoca a protagonistas de las artes escénicas de todo el mundo. “Nombre” estará disponible del 17 al 24 de enero en el sitio web del festival www.teatroamil.tv y se podrá acceder a la puesta adquiriendo un pase, que permite además observar otras obras del festival.

Irún comentó que la invitación para formar parte de Santiago a mil le llegó por parte del equipo curatorial del festival, que incluye a destacados artistas como la ‘performer’ Marina Abramovic, el músico Rufus Wainraight, el colectivo Las Tesis, el director y escenógrafo Robert Lepage, y la actriz y directora Lola Arias, entre otros.

“El proceso de selección duró meses, enviamos mucha información y materiales de la obra. Todos los ensayos documentados, fotos y vídeos de la creación, además de un video que de un fragmento de nuestra puesta en escena; con eso, los curadores nos aceptaron”, detalló la directora, que también integra el programa de Mujeres Creadoras Latinoamericanas del encuentro.

“Nombre” se estrenó en marzo pasado, en Punta Karapã, y su temporada se vio interrumpida por el inicio de la cuarentena, tras el primer fin de semana de funciones. Cuando recibieron la invitación del festival, según detalló Irún, comenzaron a trabajar con el audiovisualista Juanma López Moreira. “Decidimos experimentar, jugando con la teatralidad y el lenguaje audiovisual para sacar una tercera cosa que no sabemos qué es”, sostuvo la directora, mencionando que nuevamente “El agujero de Vysoka”, la antigua casa del actor Rubén Vysokolán, fue el escenario del registro audiovisual.

Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi, y la misma Irún son los actores-creadores de esta puesta, que gira en torno a la trata de personas y que recrea parte de “Perdidas en un instante perfecto”. Al inicio, Lou Mei Vysokolán realiza un prólogo en homenaje a su padre.

“Estamos muy contentos porque el teatro paraguayo va a estar al lado de grandes obras y renombrados artistas; además, porque con esta oportunidad se abren un sinfín de puertas, ya que ingresamos a una red de otros festivales internacionales”, concluyó Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...