La película “La lista” es una historia sudamericana

“No podría haber tenido una mejor experiencia con esta tripulación paraguaya y espero hacer más con ellos en el futuro”, afirmó el director estadounidense Michael Hardy, quien compartió detalles de la película “La lista”, grabada aquí, y próxima a estrenarse en marzo.

Michael Hardy en Paraguay, durante el rodaje de su película “La lista”, que llegaría en marzo.
Michael Hardy en Paraguay, durante el rodaje de su película “La lista”, que llegaría en marzo.gentileza

Cargando...

La película “La lista”, escrita y dirigida por Michael Hardy, se encuentra actualmente culminando la fase de posproducción. La misma terminó de rodarse en marzo pasado en Asunción, justo cuando Paraguay entró en cuarentena a causa de la pandemia mundial.

La cinta cuenta con Fernando Abadíe y Claudia Scavone como principales actores. El reparto continúa con Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Javier Enciso, entre otras figuras.

Al decir de Hardy, “La lista” es un “thriller político”. Es la historia de un hombre y su familia exiliada en Florida, y que regresa a su país natal: la República del Gran Chaco, donde cayó la dictadura. Vuelven felices, pero el nuevo presidente anuncia el programa “el ajuste de cuentas”, que decidió que las primeras elecciones democráticas serían para determinar quiénes fueron los 30 criminales más terribles del viejo régimen. El problema es que el padre está en esa lista, por lo que con su familia tienen doce horas para sobrevivir.

“Suena violento, pero esto no es una película de terror, no es ‘La purga’, porque tenemos elementos de ‘justicieros’, pero en realidad se trata más de justicia. Se trata de un país. ¿Qué haces cuando cae el dictador, quién es culpable, quién es inocente? Sabes que hay varios matices de culpa e inocencia, y tratamos de trazar la línea de lo que debería suceder”, explicó el director en una entrevista para la prensa.

“Escribí esta película por mis experiencias. Mi primera carrera fue en el ejército de los Estados Unidos. Estuve en guerras civiles y zonas de conflicto. Después de la caída del régimen, por ejemplo en Irak o Kosovo, siempre hubo venganza por parte del pueblo que había sido oprimido durante tanto tiempo, y llegué a descubrir que cuanto más tardaba la gente en obtener justicia, no podían empezar hasta que no hubieran recibido eso”, reflexionó Hardy.

El director explicó que creó la República del Gran Chaco para reflejar todo lo vivido por varios países como Paraguay y los de la región. “Toma de tantas fuentes diferentes. Venezuela, pero también tiene algo de historia de Argentina, Brasil, Bolivia”, indicó, por lo que “no se trata de Paraguay sino de la mezcla de cosas que sucedieron en la región”. Michael aclaró que “no quería que sea una historia paraguaya” sino de Sudamérica.

Acerca del trabajo realizado aquí expresó que fue su primera experiencia con un equipo de filmación fuera de los Estados Unidos, y que si bien estaba nervioso por las barreras del idioma, logró sentirse cómodo con “un equipo fantástico”.

Hardy afirmó que el estreno sería en marzo, esperando que no hayan nuevamente restricciones más duras. Celebró además al “gran equipo” de posproducción internacional que trabaja actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...