Juanjo Corbalán traza nuevos caminos para el arpa paraguaya

La sala llena, la energía y las ganas de las personas por escuchar algo de Paraguay, son cosas que Juanjo Corbalán recuerda con emoción de la presentación con su cuarteto en la Sala Zitarrosa de Uruguay, en enero del año pasado. Hoy sale el disco grabado en vivo en dicha ocasión.

Víctor Álvarez, Lara Barreto, Seba Ramírez y Juanjo Corbalán
Víctor Álvarez, Lara Barreto, Seba Ramírez y Juanjo CorbalánArchivo, ABC Color

Cargando...

El martes 21 de enero la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo, Uruguay, recibía al cuarteto del arpista Juanjo Corbalán, integrado también por el pianista Víctor Álvarez, la saxofonista Lara Barreto y el baterista Seba Ramírez.

El concierto se dio gracias a que el cuarteto se presentó en el Festival Jazz a la Calle en la ciudad de Mercedes, Uruguay. La recepción del público ante la propuesta de los paraguayos fue tal que esto abrió las puertas para que pudieran presentarse en la Sala Zitarrosa.

En su propuesta, Juanjo Corbalán reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, y gracias a sus aliados musicales las combina con elementos de ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando dentro de todo esto al arpa, que vuela sobre un lenguaje más libre.

Composiciones propias como “Bajo presión”, “Camino a Ñemby”, “Mbokarusu”, “Ñamandu”, o improvisaciones sobre obras como “Cascada”, “Kilómetro 11” o “Merceditas”, conforman este primer disco en vivo de Juanjo Corbalán Cuarteto, en el que busca generar sonoridades que se conjugan en músicas inspiradas en la naturaleza y un sonido actual, creando una síntesis entre el paisaje musical local y lo universal, donde el arpa paraguaya toma carácter y se abre a nuevas posibilidades.

Una mirada propia al arpa

“Como artista siempre representa un desafío sacar un material a la luz, porque siempre es complicado en varias ocasiones gestionar y conseguir los apoyos necesarios para lograrlo, además de que lleva tiempo desarrollar una idea y sacarla a la luz. Uno por supuesto lo hace y/o lo crea con la expectativa de dejar una huella o un legado artístico en esta vida, más aún en momentos caóticos como lo que estamos vivenciando actualmente”, manifestó el arpista para ABC Color.

El disco es el resultado de la presentación en la sala Zitarrosa, momento que fue para él y el grupo “muy especial”. Recuerda que había “sala llena y esa energía de las personas ansiosas por escuchar algo de Paraguay. Fue muy bello y todo colaboró a que sea un concierto único, desde las luces, el sonido, la cordialidad de todos/as que apoyaron ese evento”.

Juanjo rememoró y destacó la química entre sus compañeros, la cual “estuvo a flor de piel” generando una gran “sinergia musical”. “Fue inolvidable”, reconoció. También resaltó la experiencia en Mercedes, “una ciudad bellísima donde también tuvimos el placer de tocar para un numeroso público en el 13º Encuentro de Músicos Jazz a La Calle”, también en enero de 2020.

Acerca de las composiciones tanto propias como los arreglos originales, Juanjo refirió que “uno siempre se encuentra en la búsqueda incesante de nuevas sonoridades” y es dentro de este material donde plasma todo lo que vivió en los últimos años “desde una mirada arpística, influenciado por los grandes arpistas paraguayos, entre ellos Nicolás Caballero, Mariano González, Ismael Ledesma, Marcos Lucena y por supuesto también mi hermano Sixto”. Confirmó que ellos “fueron desde un principio mi norte en cuanto a la música paraguaya contemporánea hecha en el arpa paraguaya, además de otros grandes arpistas paraguayos del folclore”. Del otro lado de su influencia, afirmó, “se encuentra la música improvisada y aquellas sonoridades donde rigen los colores armónicos y la búsqueda de cierta libertad de expresión a través de los sonidos”.

En dicho sentido, para el artista es importante cultivar el folclore, pero también da “la misma importancia a aquella búsqueda vinculada a uno mismo, aquella que busca transmitir la vivencia de uno, la influencia de una persona”. En ello, confirmó, “se siente que es la mezcla de la tierra de dónde uno nació y creció influenciado por la globalidad, por lo universal”. “El folclore me parece tan hermoso como también me parece hermosa toda la música que existió a lo largo de todas las civilizaciones de nuestra humanidad. Por ende, también me encanta mirar primero desde el folclore de la tierra en la que uno creció y luego a lo universal”, remarcó.

“Me tocó recorrer varios lugares del mundo junto con mi hermano Sixto, también cómo solista, y ahora me toca liderar este grupo maravilloso de grandes amigos como lo son Seba Ramírez en la batería, Víctor Álvarez en el piano y mi querida Lara Barreto en el saxo y voz. Con ellos he logrado tal sinergia que, de hecho, hubo planes de giras a Europa y Latinoamérica en 2020 y también para este año 2021, pero por todo lo que estamos vivenciando se está tornando algo difícil. Veremos qué nos prepara la vida para estos meses y ver si los planes a corto plazo puedan ser nuevamente una realidad”, auguró.

Es justamente por todo ello el lanzamiento del disco, para “tratar de transmitir aquel gozo de un concierto en vivo” que, es más, “fue el último concierto con tanto público poco antes de que la pandemia empezara”. “Espero que todos y todas puedan disfrutar del material. Espero que puedan sentir aquella linda energía que nosotros pudimos sentir en aquella ocasión”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...