Retrato de los afroparaguayos

“Testimonio Afro Paraguay” se titula el documental que estrenará hoy a las 10:00 la Secretaría Nacional de Cultura, en el que se recogen experiencias, costumbres, tradiciones de distintas comunidades afrodescendientes ubicadas en los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí, Concepción y San Pedro.

“Testimonio Afro Paraguay” recoge expresiones culturales y testimonios.
“Testimonio Afro Paraguay” recoge expresiones culturales y testimonios.Archivo, ABC Color

Cargando...

La emisión del documental se hará en la página de Facebook @culturapy y también en el canal de YouTube de la SNC.

Luz Saldívar, directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural, detalló que el trabajo para este audiovisual comenzó en el año 2018, buscando en el Censo Nacional referencias sobre los afrodescendientes.

La dirección del documental, de una hora de duración, está a cargo de Agu Netto y el trabajo de campo fue realizado por Saldívar y Fátima Báez.

Saldívar subrayó que en Fernando de la Mora, Emboscada y Paraguarí es donde se encuentran las comunidades de afrodescendientes más tradicionales.

No obstante, comentó que en Concepción existe un sitio llamado Camba Requejo donde “existe como una memoria sobre los afrodescendientes, donde todavía recuerdan algunas costumbres, algunas tradiciones, algunos vestigios de esas poblaciones”. Detalló que aquella comunidad se habría formado en los primeros años tras la Independencia Nacional, cuando el Dr. Francia mandó a los esclavos a custodiar las fronteras.

“El objetivo de esta película es visibilizar a los afrodescendientes y finalmente lo que nosotros hacemos desde el estado es promover y proteger los derechos culturales de los afroparaguayos”, acotó Saldívar.

Agregó que en 2019 ya presentaron al Congreso Nacional un anteproyecto de Ley Afroparaguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...