Bianca Orqueda, la voz nivaclé

Hacer conocer su idioma y su cultura es el objetivo de la cantautora nivaclé Bianca Orqueda, que el año pasado sorprendió en las redes sociales. Hoy estrenará el videoclip oficial de su canción “Talhov’e” (¿Dónde estás?).

Bianca Orqueda agradeció el apoyo de la productora Synchro, en especial de Hugo, que la ayudaron con el videoclip que hoy llega a YouTube.
Bianca Orqueda agradeció el apoyo de la productora Synchro, en especial de Hugo, que la ayudaron con el videoclip que hoy llega a YouTube.

Cargando...

A través de un ofrecimiento de la productora Synchro, Bianca grabó el videoclip de esta balada en la que habla de una triste historia de amor. Para la cantante el rodaje “fue una experiencia súper única” y se llevó a cabo con mucha paciencia y responsabilidad por parte de todo el equipo.

“Lo grabamos en una casa súper hermosa, las tomas fueron únicas. Me encanta mucho actuar, pero, a la hora de la verdad, no sabía qué hacer”, relató la artista, oriunda de la comunidad Uj’e Lhavos de Filadelfia, departamento de Boquerón.

“Me tuvieron mucho cariño. Eso me hizo sentir muy bien, más cómoda”, acotó.

Durante la entrevista, la artista se llevó la sorpresa que tanto “Talhov’e” (¿Dónde estás?) como “Isesh’in” (Ni más ni menos), sus dos primeros sencillos, ya están disponibles en Spotify. Ambas canciones las grabó con su productor musical, Alejo Jiménez.

Según comentó al teléfono, otra de las buenas noticias que recibió ayer tuvo que ver con otro sueño largamente acariciado, el de crear una “Casita musical” para enseñar guitarra en forma gratuita a los niños de su comunidad. “Es muy importante para mi carrera y para mi comunidad”, subrayó.

“Yo nunca quise ser famosa. Yo quería hacer conocer mi idioma, mi cultura, porque muchas veces nadie conoce la comunidad Uj’e Lhavos, dónde queda”, expresó. Por eso, asegura que aprovecha su música y las entrevistas como una oportunidad de destacar que en Paraguay no solamente se habla guaraní, sino que también existe el nivaclé; y su sueño de apoyar la formación de los niños de su comunidad a través del arte.

“Aparte del arte, quiero que ellos aprendan qué es la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad, que sean disciplinados. A mí también me cuesta, pero yo aprendí desde muy chica, mi mamá me ponía reglas, y yo misma me esforcé para llegar a donde estoy”, subrayó Bianca. En este sentido, señaló que son aproximadamente 3.000 niños, de los cuales muy pocos van a la escuela, algunos son huérfanos o fueron abandonados por sus padres ante la imposibilidad de conseguir trabajo y darles de comer.

Comentó que gracias a la solidaridad de la gente ya consiguió más de diez guitarras, dos pianos, una computadora y una impresora. Ayer, dos “influencers” de Instagram y Tik Tok le anunciaron que le construirán la “Casita musical”. “Son muchas emociones que siento ahora mismo. Estoy llorando de felicidad”, expresó emocionada.

Bianca sostuvo que no cuenta con un trabajo fijo y su único ingreso es el que genera con sus actuaciones, subrayando su orgullo de poder ayudar con algo a su mamá.

En este sentido, agradeció “de corazón” la confianza que depositó en ella el músico y productor Alejo Jiménez. “Este tema va a ser un hit, me dijo. Yo no podía creer. Con este tema del videoclip mucha gente comenzó a escribirme, estoy muy contenta y muy agradecida también”, añadió.

En cuanto a sus influencias musicales, Bianca remarcó la importancia de apoyar a los artistas nacionales y afirmó que habitualmente escucha a Purahéi Soul, Manohermano, a Julia Peroni y a Norma Ávila, así como a otros amigos. También sostuvo que disfruta mucho de las canciones de artistas extranjeros como Justin Bieber, Demi Lovato, Rihanna y Sam Smith.

En este sentido, comentó que otro de sus sueños musicales es poder cantar “María” junto a Salamandra.

En cuanto a proyectos futuros, señaló que próximamente saldrá el videoclip de “Ni más ni menos” y también están trabajando en nuevas canciones para lo que sería su primer álbum. “En nivaclé podemos hacer muchos estilos musicales. Queremos aprovechar todo, con mi productor queremos hacer reggae, flamenco, pop contemporáneo, de todo un poco”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...