MC Humver lanza su manifiesto musical

“Calentura” se denomina el sencillo lanzado por MC Humver, un artista afroparaguayo trans masculino, quien afirma construir su visión artística desde sus vivencias trans. El tema, que también cuenta con un videoclip producido de manera totalmente autogestiva, ya está disponible a partir de hoy en todas las plataformas digitales.

El cantante MC Humver se abre paso en la escena musical  con su primer sencillo denominado “Calentura”.
El cantante MC Humver se abre paso en la escena musical con su primer sencillo denominado “Calentura”.gentileza

Cargando...

La propuesta de MC Humver resulta en “una atrapante combinación en la que resaltan la seguridad, autoestima y el empoderamiento de un tipo de masculinidad en constante construcción”, según manifestó el artista a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, el cantante añadió que su poesía busca transmitir sus posturas políticas y sociales “de manera interpelante”, pero que de todos modos “no se limita” solo a esa posición. Al respecto, MC Humver expresó que también aborda temas como “la felicidad, el amor y la sensualidad, cuestionando la idea de que el arte trans debe abordar exclusivamente denuncias relacionadas a las relaciones de género”.

Al decir del artista, “Calentura” resulta de “una mixtura de varios géneros musicales urbanos latinos y de la necesidad de expresión sobre problemáticas sociales como el racismo, la transfobia y la homofobia, con un gran acento en el goce y la sensualidad”.

Por otro lado, destacó que luego de varios meses trabajando en este nuevo sencillo, surgió la posibilidad de grabar un videoclip que sale en conjunto con el tema. El material audiovisual fue un trabajo en conjunto con la realizadora Berre Elías, quien dejó que MC Humver plasme en él su mirada, incluso desde su idea original, el guion, hasta la edición.

“El proceso fue enteramente autogestionado a través de actividades organizadas por personas de comunidades trans, afroparaguayas y amigos cercanos”, refirió el artista, quien también subrayó que “la propuesta audiovisual fue tomando más forma a medida que más personas se involucraban en el proyecto”.

Un camino de construcción

“La música desde ya está hecha para expresar sentimientos y contar historias, hacer poesías, etc. pero hacerlo desde una mirada afroparaguaya trans masculina para mí representa mucha historia, mucha emancipación, energía, y es algo histórico”, aseguró el artista en conversación con ABC Color.

Asimismo, subrayó que esta oportunidad de expresión es algo que le genera “mucha esperanza” pues su carrera musical, a pesar de no ser extensa pero que ya está empezando, “tuvo un proceso de también muchos años” de hacer arte pero sin mostrarlo. “El arte es una herramienta muy potente para no solo decir lo que sentimos o pensamos sino para cambiar cosas. El arte está hecho para cambiar cosas”, reafirmó. Además, reconoció que con este medio puede “llegar a más personas” y aportar un granito de arena “para que la persona se cuestione algunos que otros pensamientos suyos y escuchen o se informen”.

Al respecto de cuestionar la idea de que el arte trans debe abordar exclusivamente denuncias relacionadas a género, indicó que si no hay apertura para hablar de otras cosas es porque “el arte trans no es algo que se conozca mucho, el arte trans todavía es muy pobre dentro de la comunidad y específicamente en Paraguay”, expresó.

Acerca de ellos, profundizó que “el sistema del arte en sí está hecho para las personas cisgénero (o sea personas que no son trans género) entonces como que el poco arte que nosotros vemos ya desde otros países y demás, siempre abordan ciertas posturas políticas, pero tampoco somos solo eso, somos más que una posición política y queremos también, obviamente, mostrar que tenemos una vida normal y que re queremos tener también una vida normal. Queremos hablar de amor, de alegría, de sensualidad, de cosas cotidianas de la vida. No todo el tiempo tenemos que ponernos en ciertas posiciones para defender ciertas cosas porque eso no es todo lo que somos, y no siempre tenemos que estar educando a las personas”, planteó.

Sobre los estilos musicales que explora, que se enmarcan dentro de la llamada música urbana, consideró que estos ya acentúan de por sí el goce, la sensualidad o la diversión. “En la música urbana escuchamos mucho eso, entonces creo que el prejuicio y el miedo iría más por la gestión de que yo sea una persona trans. Porque los músicos que hacen música urbana ya hablan sobre sensualidad, goce, diversión, o muchos otros artistas hablan de drogas, y se consume bastante no solo en Latinoamérica, en Paraguay, ese estilo musical”.

En tanto, acerca de la experiencia trabajando con el equipo que desarrolló junto con él el videoclip dijo que no solo fue un grupo comprometido sino también un equipo entusiasmado con el trabajo. “La mayoría de las personas que estaban involucradas eran afrodescendientes también y en su mayoría mujeres y personas de la comunidad LGBT, entonces se generó un ambiente bastante agradable, sin violencia, con una energía que iba fluyendo, positiva, muy buena”.

Hizo hincapié en la bondad de las personas tanto del elenco como quienes estuvieron detrás de cámaras. “Fue increíble trabajar con estas personas por eso, porque se generó esa energía dentro del grupo y porque sabemos que este tipo de trabajo no es solo algo que hace falta en Paraguay. Por ello creo yo las personas involucradas estuvieron encantades todes con el trabajo y por ello se generó una energía muy hermosa. Aparte todes les que estábamos en el elenco nos conocíamos de otras reuniones y había vínculos hermosos que se formaron dentro del grupo, eso generó que el trabajo no solo de su fruto positivo en cuanto al videoclip sino en cuanto a convivir esos dos días y trabajar de forma maravillosa”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...