La guarania será la próxima candidata ante la Unesco

La guarania será la próxima manifestación cultural del Paraguay que buscará un lugar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, afirmó ayer el ministro de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila.

El Arq. Víctor González Acosta, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y el cantante Ricardo Flecha, tuvieron a su cargo la conferencia de prensa.
El Arq. Víctor González Acosta, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y el cantante Ricardo Flecha, tuvieron a su cargo la conferencia de prensa.

Cargando...

En el marco de una conferencia de prensa, realizada ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dieron a conocer los avances acerca del proceso de postulación de la guarania. La actividad contó con la participación del canciller Euclides Acevedo y los representantes de la Sociedad Cultural “A Puro Canto”, el Arq. Víctor González Acosta y el cantante Ricardo Flecha.

En diciembre pasado, el tereré y el pohã ñana fueron incluidos en la lista representativa marcando “un hito en la historia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial”, según destacó Capdevila. “Es el primer elemento de la cultura inmaterial de nuestro país que ha sido inscripto con un trabajo técnico muy importante”, agregó y señaló que los requisitos de la Unesco son “muy rigurosos”.

Detalló que en marzo de 2019, tras una reunión de los equipos de la Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se consensuó que la siguiente candidatura tendría como protagonista a la guarania, el género musical creado por el compositor José Asunción Flores.

“No solamente significa llenar formularios, sino también se inicia una campaña de difusión de un elemento de nuestra cultura que nace en la capital, se va desarrollando, es vehículo de conservación de la lengua guaraní y que todavía está en proceso de difusión en los diversos territorios de nuestro país”, expresó el ministro.

En este sentido, enumeró las distintas actividades realizadas desde enero de 2019 hasta el momento, como la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional y el lanzamiento del disco “Flores del Paraguay”; la obra teatral “Flores del yuyal”, las actividades de la Semana de la Guarania, etc.

Detalló que, el año pasado, los técnicos de la Dirección de Patrimonio se abocaron a la realización de entrevistas con referentes como Alcibiades González Delvalle, Antonio Pecci y otros conocedores e investigadores de la guarania.

“Para poder consolidar el proceso de candidatura de la guarania debemos difundir, no solo a través de la música, sino a través de la educación, de todo el sistema educativo. Es fundamental posicionar la enseñanza de lo que significa la guarania para la cultura nacional”, subrayó Capdevila.

También manifestó su apoyo a la reapertura de la oficina de representación de Paraguay en la Unesco, en la ciudad de París.

El Arq. Víctor González Acosta manifestó el apoyo, desde el sector de la sociedad civil, a esta propuesta. “Estamos convencidos de que la cultura es el puente a la transformación profunda que hace mucho tiempo necesita nuestro país”, subrayó.

Acevedo también expresó su deseo de acompañar con entusiasmo esta propuesta, desde la cartera a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...