Libro recuerda la tragedia del 1-A

Con el libro “Vestigios de una tragedia”, Javier Solís Moreno busca acercar al público juvenil una crónica, desde diferentes perspectivas, de la tragedia del Ykua Bolaños, ocurrida el 1 de agosto del 2004.

Javier Solís Moreno exhibe su libro.
Javier Solís Moreno exhibe su libro.Archivo, ABC Color

Cargando...

Comentó que este proyecto comenzó hace un par de años como un trabajo de la carrera de periodismo, entrevistando a Carmen Rivarola, de la Coordinadora de víctimas y sobrevivientes del Ykua Bolaños.

A partir de ahí, contactó con víctimas, familiares, testigos, periodistas y bomberos que de algún modo estuvieron involucrados en esa fatídica jornada. “Traté de englobar toda la historia en 35 capítulos que contiene el libro”, detalló y sostuvo que presenta el relato de una manera muy cinematográfica.

“Está narrado en primera persona para que el espectador se sumerja en todo lo que pasó”, acotó.

Solís Moreno comentó que al investigar se encontró con historias muy fuertes, algunas de las cuales no pudo poner en el libro; pero que su principal preocupación está en la poca memoria de la gente. “Fue la tragedia más grande en tiempos de paz y la gente olvidó eso con el tiempo. Vos le preguntás a los jóvenes y no conocen sobre la historia”, expresó.

“Yo creo que hay que recordar a los 400 compatriotas que fallecieron en ese 1 de agosto”, añadió el autor, recordando que aquel domingo tenía unos 12 o 13 años y desde su casa, en el barrio Hipódromo de Asunción, podía ver la columna de humo del incendio.

“Mi meta es llevarle a las nuevas generaciones esta historia y que nunca muera, que nunca se olvide porque si se olvida, se va a repetir”, expresó. Añadió que entre sus metas está llevar la historia a un cortometraje.

Los interesados en adquirir el libro pueden llamar al (0982) 924-221.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...