El arte de Nan Goldin en Asunción

Más de 600 imágenes tomadas por la reconocida fotógrafa estadounidense Nan Goldin componen la muestra “La balada de la dependencia sexual”, que se habilitará hoy a las 19:00 en la Fundación Texo (Paraguarí 852).

Fotografía realizada por Nan Goldin que forma parte del afiche de presentación de la muestra.
Fotografía realizada por Nan Goldin que forma parte del afiche de presentación de la muestra.gentileza

Cargando...

A partir de una gestión de varios meses con la Fundación Cartier de París, Francia, esta proyección musicalizada será exhibida por primera vez en Paraguay y también en Sudamérica, según destacó Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo.

Detalló que “La balada de la dependencia sexual” “retrata la escena underground y contracultural neoyorquina desde fines de los años setenta hasta mediados de los noventa, desde una mirada cruda, y a todo color”.

“Una mirada potente, sensible, implacable. Es una suerte de diario íntimo de la autora”, añadió.

Historias de vida de los amigos y los amores de Goldin forman parte de esta muestra, que se enmarca en el festival de fotografías El Ojo Salvaje. “Teniendo en cuenta que no solo es la primera exposición individual de la autora en Paraguay, sino también en Sudamérica, esperamos que genere un gran interés en el público amante de la fotografía y el arte contemporáneo”, subrayó Casco.

En estos retratos de Goldin se pueden encontrar experiencias vinculadas a la iniciación, plenitud y dependencia sexual, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad. “Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente”, detalla el comunicado de prensa.

Hito en la historia

Casco refirió que para la Fundación Texo esta muestra representa un hito en la historia de las exposiciones que han realizado, además del “inmenso privilegio de albergar una de las series más icónicas de la historia de la fotografía del siglo XX”.

La exposición, que forma parte de la colección de la Fondation Cartier donde se exhibió en 2019, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay y de la Alianza Francesa en Asunción.

La muestra se presentará solamente en formato presencial. Las visitas se realizarán de miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00, con previa reserva a través de la página web www.fundaciontexo.org/nangoldin. Los recorridos se harán siguiendo todos los protocolos sanitarios, siendo obligatorio el uso de tapabocas.

La Fundación Texo es un espacio dedicado al arte contemporáneo en Asunción y busca promover lo mejor del arte paraguayo a través de la difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea. En los últimos años ha acogido muestras de Víctor Ocampos, Feliciano Centurión, Nicolás Savary y Claudia Casarino, entre otros.

Más acerca de la artista

Nan Goldin nació en Washington, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 1953. Es considerada una renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

En “La Gran Manzana” la artista encuentra el gran tema de su obra: narrar la vida sentimental y sexual de ese ambiente.

“Mi trabajo viene de la empatía y el amor”, subraya la fotógrafa, cuyo trabajo también se centró en los niños. Otra de sus series es “La balada de la morgue”, acerca del VIH; el documental autobiográfico “I’ll be your mirror”, y la exposición “Saints, Sisters & Sibilas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...