Una celebración artística para el Dante Alighieri

El arte fue el protagonista de la celebración de los 128 años de vida institucional del Colegio Dante Alighieri. El acto, realizado anoche, contó con la presencia del pianista italiano Massimo Folliero, quien ofreció un recital impecable y lleno de sensibilidad. También se presentó el coro del colegio y fue habilitada la muestra “Artour-o e Il Rispetto”.

El pianista italiano Massimo Folliero actuó anoche en la celebración del Dante Alighieri.
El pianista italiano Massimo Folliero actuó anoche en la celebración del Dante Alighieri.

Cargando...

Las puertas del salón Giuseppe Verdi se abrieron puntualmente a las 19:30, para recibir al público que acudió a celebrar los 128 años del Colegio Dante Alighieri en la sede central de Asunción.

Lea más: Expo Polka Instrumental nos muestra el presente y futuro de nuestro folclore

Luego de la proyección de un audiovisual conmemorativo, en el que se pudo apreciar cómo fue creciendo la institución a lo largo de más de cien años, llegó el turno de disfrutar del talento de Massimo Folliero, un pianista destacado en el mundo por su gran destreza como intérprete.

Desde el primer momento, con las obras del polaco Frédéric Chopin, específicamente los Scherzos N.º 1 Opus 20 y N.º 2 Opus 31, el italiano demostró todo su talento.

Tras un intervalo, en el cual actuó el Coro Dante Alighieri, Folliero ejecutó las cinco primeras piezas del Preludio Coral, transcripciones para piano del italiano Ferruccio Busoni sobre la obra de J. S. Bach.

Un legado de gente de bien

La presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Viviana Ruggero Laurino, manifestó que cumplir 128 años es un gran acontecimiento. “Estamos felices con lo que logró nuestra institución hasta hoy. Además, poder celebrar con un artista de la calidad del maestro Folliero, que nos deleitó y honró, fue un placer. Quedé encantadísima con el concierto”, subrayó.

A su turno, el pianista Massimo Folliero también ofreció unas palabras: “Estoy muy sorprendido con la estructura del Dante Alighieri, su cantidad de alumnos, por todo realmente”. Además, comentó que el repertorio que trajo al Paraguay fue especial para dar a la gente un pantallazo de la música que ofrecen grandes compositores como Chopin, Bach y el italiano Busoni.

Educar a través del arte

“El arte es educación” fue una frase que se escuchó en reiteradas ocasiones durante esta celebración porque marca la filosofía de la institución. Al respecto, Ruggero indicó que la Sociedad Dante Alighieri viene “apostando fuerte desde hace varios años a la educación artística”. Massimo, por su parte, subrayó que el arte significa vida, “sin arte no es posible la educación porque el arte llega a los puntos del cuerpo y de la inteligencia a los que quizás las palabras no pueden llegar”.

En coincidencia con esa línea, fue habilitada la muestra “Artour-o e Il Rispetto” con obras de artistas italianos y paraguayos, quienes fueron invitados a plasmar lo que para ellos significa el respeto. La exposición también contó con la participación de los niños del Taller de Pintura Creativa de Asunción. Además, se reconoció a la artista Fiorella Bittar, como la obra más destacada a modo de estimular la creación.

Lea más: “The Last of Us”, la serie más vista de HBO en Latinoamérica

Tiziana Leopizzi, una de las impulsoras de la muestra, habló de la necesidad de promover el respeto en las nuevas generaciones a través del arte. “Es muy importante compartir este mensaje aquí”, planteó, para luego destacar que la exposición recorrerá las aulas de las dos sedes del Colegio Dante Alighieri con la intención de motivar a que más niños participen con sus creaciones sobre este tema. “Mi sueño es que esto se vuelva una moda”, dijo sobre la expresión artística.

La artista María Victoria Servín, también encargada de la muestra, destacó que los niños que ya participaron respondieron a la consigna con mucha creatividad. “Presentaron una diversidad de posibilidades sobre el respeto: el respeto a la naturaleza, a la cuestión social, al mundo, a los enfermos, y lo hicieron con una claridad impresionante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...