"Acople", un título que se agrega al cine nacional

La cartelera cinematográfica tendrá este viernes un título paraguayo: "Acople", dirigido y escrito por Agu Netto y Rafael Kohan.El preestreno está confirmado para mañana en el Cineprémium Hiperséis, a las 20:00. Agu y Rafael son jóvenes realizadores que apuestan por la producción nacional. Conversamos con Agu sobre esta nueva propuesta.

Cargando...


- ¿Por qué "Acople"?

- Hicimos primero un demo que se llamaba "Sexo débil". Todo el mundo asocia a que va a ver algún problema con el auto, que hay, pero también se trata de todo el movimiento juvenil de acoplarse a algo. También, en una fiesta, hay un acople, o sea, tiene tres significados la película. También nos gustó el tema de que el título de la película, como películas como "Magnolia" o "Elephant", se llama por una cosa determinada. En realidad, lo más importante sería un acople. En una fiesta, cuando hay una distorsión y en ese momento todo para y tiene un giro la película. Ese es el principal tema de "Acople" y nos gustaba la palabra, así de simple, no solamente porque tenga que ver algo con la película.

- ¿Qué le faltaría al cine paraguayo para tener continuidad?
- Cine en Paraguay se puede hacer hace rato, como se hizo en Japón y en todas partes. Para mí, el problema es que la gente espera que pasen demasiadas cosas para hacer una película. No hace falta que pasen tantas cosas. Es querer narrar una historia, que los actores quieran contarla y no hacen falta tantos despliegues. Nosotros tenemos que empezar por un cine, tenemos que apoderarnos o aprovecharnos del cine independiente, que tiene mucha más fuerza que antes, que ya no es un cine tan amateur, ya es un cine profesional.

Irnos con la corriente que empezó con el neorrealismo italiano, que es la que en todo el mundo pasa, la gente está tratando de diversificar más el cine, está un poco cansada de los productos normales o comerciales, por llamarlo de algún modo. Entonces ese cine independiente se adecua perfecto al movimiento que tiene que empezar en el Paraguay.

Creo que la gente espera nomás que pasen demasiadas cosas. Nosotros no quisimos esperar y nosotros hicimos que pase. Entonces, si la gente hace que pasen esas cosas, el movimiento de lo que se llama el cine paraguayo va a empezar a moverse más. También para mí es importante que la gente quiera contar su historia como cine, porque tenemos siempre el respaldo de la tele, o cosas más chicas.

Sin miedo, hay que hacer una película para ver la gente en cine, contada por cineastas y actores que están en proceso, ya que acá no hay una escuela o una industria. El cine se puede formar como se formó en el Uruguay, donde todavía no hay una ley de cine, y la gente fue produciendo ese movimiento de cine y ahora es un movimiento importantísimo dentro del mundo.

- ¿Lograste todo eso con "Acople"?
- Sí, de sobra, porque estamos superconformes con el resultado, con las actuaciones, que fueron los desafíos más grande que tuvimos, porque queríamos que no haya ningún actor conocido, ningún actor de teatro, sin desmerecer el teatro, porque no queríamos vicios, queríamos nosotros formarlos de cero y que ellos entiendan lo que nosotros comprendemos por lo que es la movida de cine. Estamos sorprendidos con el resultado de los actores, el formato, nos encanta la película. Pensamos que habla de nosotros, que habla como nosotros, pero en un lenguaje cinematográfico. No dejarlo colgado en un armario, ni hacer solamente para mostrarlo en la tele o en una serie, no, como movimiento de cine, superconformes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...