Olga Blinder: un legado entre el arte y la educación

“El Legado: 100 años de Olga Blinder” es el nombre de la exposición que se inaugura hoy en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, con una transmisión virtual desde su fan page de Facebook a las 19:00. La muestra podrá ser visitada desde el jueves 19 en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florián Paucke del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

Cuadros que dejan ver toda la creatividad que la artista paraguaya plasmó son parte de “El Legado: 100 años de Olga Blinder”.
Cuadros que dejan ver toda la creatividad que la artista paraguaya plasmó son parte de “El Legado: 100 años de Olga Blinder”.gentileza

Cargando...

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Itaú presentan esta exposición que cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno. La misma “plantea una confrontación entre propuestas artísticas y material documental (escritos, fotografías, objetos) y se instituye en una conmemoración del centenario de Blinder a partir del esbozo de un ámbito complejo en el que ella ha incidido desde la enseñanza, la documentación, la gestión y la creación”, mencionaron desde la organización.

“El enfoque de la propuesta curatorial se distancia de la idea convencional de exposición de arte y se desarrolla en clave de muestra-ensayo”, explicaron. Junto con algunas obras de Olga Blinder, la presencia de otros artistas, así como documentación proveniente de fuentes diversas (incluyendo audiovisuales) la propuesta recoge los aportes de Blinder para la institucionalidad artística, el desarrollo de su propia creación a lo largo de un proceso personal y profesional, y finalmente su contribución para el desarrollo de la educación por el arte en Paraguay.

“Tanto los momentos creativos de la artista, así como su oposición crítica a la dictadura de Alfredo Stroessner, se conectan con un pensamiento que, junto con la defensa de los derechos humanos, también sostiene una apuesta por la libre expresión de la creatividad”, mencionaron desde el museo.

Un recorrido en el tiempo

En la exposición podrán ser recorridos algunos momentos referidos al Grupo Arte Nuevo, liderado por Blinder junto a Josefina Plá, así como las articulaciones entre teoría y el ejercicio de las artes visuales. Así también, la muestra considera la promoción de circuitos referidos al arte, a partir de su participación en la Colección Circulante y la Galería Arte-Sanos.

Según Ticio Escobar, curador de la exposición: “Esta muestra termina constituyendo un homenaje a una de las figuras de las artes visuales que ha sabido ir más allá de su propia producción para dedicarse a abrir puertas diversas a la creatividad y el pensamiento crítico, en particular de los artistas y estudiantes de arte.”

La exposición estará abierta al público entre los meses de agosto 2021 y abril de 2022. El CAV/Museo del Barro abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00. El acceso es gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...