Fátima Barúa gana el Premio Matisse con “Estantigua”

El Premio Matisse, el más antiguo de las artes visuales en Paraguay, reconoció anoche a los artistas seleccionados de su 24° edición, en el marco de la apertura de la exposición sus obras en la Manzana de la Rivera. Fátima Barúa es la ganadora de este año, con “Estantigua”, una obra que combina linograbados con animación digital.

Fátima Barúa junto al embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Fátima Barúa junto al embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.Heber Carballo

Sorprendida por ganar el Premio Matisse se mostró la artista Fátima Barúa, tras recibir el diploma de reconocimiento a su obra “Estantigua”. “Gané con lo que a mí me encanta. Adoro el grabado y lo que acá combiné fue el linograbado, que ya es una técnica tradicional, pero combinado con algo virtual”, expresó.

Lea más: Muestra reúne cien ejemplos del diseño contemporáneo de Japón, en el CPJ

Detalló que fueron escenas cotidianas las que inspiraron este trabajo, en el que también busca ofrecer una reflexión acerca de lo que ignoramos en el día a día. “En el arte no solamente hay que mostrar lo lindo, los colores, sino que te haga reflexionar y que te muestre lo real”, expresó la artista.

Destacó además el trabajo realizado por Francisco Tabakman para el desarrollo digital de este proyecto, que combina textos, audios y los grabados para generar esta obra interactiva, a la que se puede acceder a través de un código QR y también una tableta dispuesta en el sitio de la exposición.

Fátima Barúa recibirá una beca de 12 meses para estudiar francés y también la posibilidad de realizar una residencia de dos meses en la Cité Internationale des Arts en París, Francia; para desarrollar un proyecto artístico.

Fotografía familiar intervenida con una carta, segundo Premio Matisse

El segundo premio fue para Luis Ocampos Pompa con “Tal vez te sea difícil comprender el cariño que te tenemos”. Se trata de una fotografía intervenida con cartas de sus archivos personales, que hablan de la distancia a causa del exilio provocado por la dictadura stronista.

El ganador del segundo premio tendrá la posibilidad de asistir a una Bienal en Sudamérica y también a realizar una exposición en la galería de la Alianza Francesa.

El jurado conformado por la historiadora y curadora de arte franco-peruana Patricia Ciriani Espejo, la crítica de arte y curadora Adriana Almada y el artista visual Javier Medina Verdolini, también seleccionó para la muestra a los artistas Ángel Uriel Barreto, Noelia Butice, Leticia Casati, Wolfgang Krauch, Teresita González y María de la Paz Moreno R.

El Premio Henri Matisse es organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa y la Asociación Gente de Arte, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Una pincelada de los proyectos seleccionados nos permite apreciar que han postulado al Premio Matisse desde diferentes ciudades del país. Villarrica, Capiatá, Itauguá, Caacupé, Areguá, Limpio y Asunción”, destacó el embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja.

La exposición estará habilitada hasta el próximo 7 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.