“Gorditas de Modesto”: arte contra la gordofobia

“Gorditas de Modesto” se titula la exposición de cuadros de Graciela Modesto que se realizará hoy en el restaurante Hacienda Las Palomas (Guido Spano y Senador Long). La artista señaló que con sus “gorditas chetas” apunta a generar una reflexión acerca de la gordofobia y los estereotipos de belleza.

Imagen de una de las "Gorditas de Modesto", que se exhibirán en Hacienda Las Palomas.
Imagen de una de las "Gorditas de Modesto", que se exhibirán en Hacienda Las Palomas.gentileza

Las “Gorditas de Modesto” se exhibirán hoy de 19:00 a 22:00 en el restaurante Hacienda Las Palomas (Guido Spano y Senador Long). La muestra de obras de Graciela Modesto estará conformada por 43 cuadros realizados en técnica mixta, con los cuales se busca generar conciencia acerca de la gordofobia.

Lea más: Grupo Contrapunto recibirá homenaje en vida en variado concierto

Graciela Modesto pinta desde hace 15 años y fue en una lámina que su yerno le trajo de París, la “Orquesta de Señoritas”, la que le dio la inspiración para comenzar a plasmar a las gorditas en sus cuadros. Posteriormente, a partir de su propia experiencia, notó la discriminación y el bullying que existe hacia las personas gordas a la hora de buscar trabajo, comprar ropa, etc.

La artista expresó además su preocupación por el efecto que tiene esto en niños y jóvenes. “Entran en dietas extraordinariamente fuertes, toman medicamentos, con tal de entrar en el estereotipo que marca la sociedad”, acotó.

En este sentido, señaló que las protagonistas de sus cuadros son “gorditas chetas”. “No por ser gorda no podés vestirte, maquillar y sentir empoderada. Tenés todo el derecho de sentirte una supermujer, aunque no tengas las medidas reglamentarias establecidas por la sociedad”, expresó.

Remarcó que en sus pinturas hay mujeres en la playa, haciendo el baile del caño, nadando sobre delfines, sambando en el carnaval, cantando, volando, etc.

Graciela Modesto afirmó que tampoco su intención es realizar una apología a la gordura, sino alertar sobre los problemas de salud mental y de la conducta alimentaria que están aparejados a la gordofobia.

“Es una discriminación que no nos merecemos las mujeres. Nosotras valemos como mujeres empoderadas”, subrayó.

Los cuadros serán presentados próximamente en un catálogo digital y también se podrán conseguir tazas, cajas de regalos, porta celulares y otros objetos en los que estarán plasmadas estas pinturas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.