Ofelia Olmedo presentará “Versiones de mí misma”

“Versiones de mí misma” es el nombre de la exposición que presentará la artista Ofelia Olmedo a partir de hoy. La particularidad es que la muestra se llevará a cabo de manera simultánea en dos galerías: Verónica Torres - Colección de Arte y Galería Exaedro.

Una de las piezas de Ofelia Olmedo que conforma su exposición "Versiones de mí misma".
Una de las piezas de Ofelia Olmedo que conforma su exposición "Versiones de mí misma".gentileza

Cargando...

Las galerías Exaedro (Acá Carayá 595) y Verónica Torres - Colección de Arte (Quesada 5050 – Shopping Mariscal Bloque A, Planta Baja, Local 26) anuncian la inauguración de “Versiones de mí misma”, una muestra que “invita a descubrir las imágenes digitales intervenidas por la artista con pastel óleo”.

Lea más: “Boreal” llega este jueves a los cines, con el Chaco como protagonista

En sus propias palabras, la artista profundizó poéticamente sobre los protagonistas de su muestra. “Estos son personajes que conjuran sus versiones múltiples ya al nacer. Luego se verá en qué región del silencio desembarcan esos ‘otros’. Visiones enredadas que empañan los espejos. Sus costras: variadas. Para esconder linajes y negar que llegan signados por el azar. Mientras tanto, acechar así y morder a oscuras”, dijo.

Sobre estas versiones múltiples plasmadas en cuadros, explicó también que fueron “creadas a partir de collages originales con manchas y texturas de distintas técnicas como óleo, tempera y tinta, con impresión digital y tiraje controlado sobre un delicado papel de arroz”.

La selección, expografía y montaje corresponden a Lilian Ojeda y Verónica Torres. La apertura simultánea será en ambas galerías, con acceso libre y gratuito, pudiéndose apreciar también desde su canales virtuales.

Acerca de Ofelia Olmedo

“De una osadía inaudita, participa de esos raros seres que pueden abordar diferentes influencias sin dejar de ser ella misma. Estamos en presencia del mejor aporte a la pintura de los últimos tiempos en el Paraguay”, escribía Carlos Colombina acerca de Ofelia Olmedo, según señala el texto que acompaña a esta muestra.

También, el crítico de arte Ticio Escobar nos dice sobre estas obras que está formada “por los fantasmas de sus propios miedos o deseos, hombres que se convierten en retratos de sí mismos, se refugian en ese lugar imaginario donde, simultáneamente, pueden ser realidad y símbolo, rostro y máscara, tragedia y juego”.

Esta artista nació en Concepción en el año 1955. Asistió a los talleres del Centro de Artes Visuales y Museo del Barro desde 1987 con Carlos Colombino, Susana Romero, Luis Felipe Noé, Judith Burns y Dolores Ayerza entre otros.

Recibió menciones en el concurso Juan Bautista Alberdi y el Premio Martel en 1990. Su obra fue seleccionada para representar al Paraguay en el Concurso Internacional de Pintura IICA (1991). San José de Costa Rica; en la Feria de Guadalajara en Homenaje a Augusto Roa a Bastos, en 1991; Arte Emergente Latinoamericano y del Caribe, 1991, entre otros sitios.

Lea más: “Heñoi Pyahu” abre la temporada internacional de la OSN, con un estreno mundial

Se dedica a la docencia en su Taller de Expresión Plástica con orientación en especial hacia niños. Impartió Talleres de Creatividad en el Depto. de Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y desde el 2007 en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA-UNA).

Su obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo/Centro de Artes Visuales, Asunción Paraguay; Museo de Arte Contemporáneo de Concepción, Paraguay; Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay; Colección de Arte Latinoamericano BID, Whashington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...