“El cielo Ishir” lleva relatos del Chaco paraguayo a museo de Madrid

Este viernes 23 se habilitará en el Museo de América en Madrid, España, la muestra temporal “El cielo Ishir. Relatos Cosmogónicos del Chaco Paraguayo”. La muestra reunirá dibujos y pinturas del artista ishir Flores Balbuena, más conocido como Ogwa; junto a fotografías de Fernando Allen y una instalación de Joaquín Sánchez.

Obra del artista indígena Ogwa que formará parte de la exposición "El cielo Ishir" en Madrid.
Obra del artista indígena Ogwa que formará parte de la exposición "El cielo Ishir" en Madrid.gentileza

Cargando...

Desde este viernes y hasta el próximo 15 de octubre, en el Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid) se podrá visitar esta exposición que apunta a celebrar el legado artístico de Ogwa, el cual “transmite el relato cosmogónico de la cultura Ishir, habitantes de la región del Chaco paraguayo”, según destaca la web del museo.

Lea más: “Noche de galerías” entusiasma al público con homenajes y recorridos gratuitos

Agrega que la intención de la obra de Flores Balbuena es “ilustrar la narración del mito oral originario mostrando una gran sensibilidad poética”. En esta muestra se podrán encontrar dibujos y pinturas de Ogwa, fallecido en el año 2008, además de esculturas que realizó en colaboración con sus hijos.

La muestra, que tiene como comisaria a Adriana Almada, también presentará fotografías, registros sonoros y documentales sobre rituales Ishir, realizados por Fernando Allen. En tanto, en el tercer núcleo de esta exposición estará conformado por una instalación del artista Joaquín Sánchez, que incluye una gran fotografía impresa sobre sacos de harina bordadas, objetos y la proyección en vídeo del paisaje chaqueño.

La exposición es organizada conjuntamente por el citado museo y la Embajada de Paraguay en España. En su web, el Museo de América señaló que a través de esta exposición “busca reivindicar el arte indígena americano no solo como una exposición de arte, sino como una oportunidad para conocer una forma diferente de entender el mundo y habitar en él”.

La muestra podrá ser visitada de martes a sábados de 9:30 a 15:00, los jueves de 9:30 a 19:30 y los domingos y feriados de 10:00 a 15:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...