“El legado de Ogwa” se exhibe desde hoy en Areguá

El Centro Cultural del Lago habilitará hoy la muestra “El legado de Ogwa”, que reúne pinturas realizadas por el recordado artista indígena Ogwa Flores Balbuena, de su hijo Rubén Balbuena y su nieta Salmi López Balbuena. También se hará la presentación de un calendario de pueblos originarios.

Una de las obras del artista ishir Ogwa que se expondrán en el Centro Cultural del Lago.
Una de las obras del artista ishir Ogwa que se expondrán en el Centro Cultural del Lago.gentileza

Cargando...

A las 11:00 será el acto de apertura de “El legado de Ogwa”, la nueva muestra que presentará desde hoy el Centro Cultural del Lago (Fulgencio Yegros 855 c/ Mcal. López. Areguá). Conjuntamente con la apertura de la muestra, el espacio cultural liderado por la artista Ysanne Gayet realizará la presentación del Calendario 2024 “Pueblos originarios del Paraguay- Retratos”, que estará a la venta en el lugar.

Lea más: “San Ber Literario” invita a un encuentro con autores nacionales

En la muestra “El legado de Ogwa” el CCL presentará trabajos realizados por el recordado artista ishir en la década de 1990. Ogwa, según había explicado Adriana Almada, se traduce como “riacho del bosque”.

Gayet por su parte detalló que Ogwa fue un visitante regular de su galería asuncena, donde expuso en el año 1995.

“Sus frecuentes llegadas a mi puerta, casi siempre con historias de desgracia —aunque con esa gran sonrisa que le caracterizaba que iluminaba como el sol su bien parecida cara—, me permitieron coleccionar una buena cantidad de excelentes obras suyas”, detalló la artista.

Recordó que años después, cuando se mudó Areguá, Ogwa reapareció en su casa proponiéndole un canje de los dibujos viejos de su colección por dibujos nuevos que él traía debajo del brazo.

“Con la pérdida de la vista y, seguramente la necesidad, Ogwa había optado por esta solución para complacer los pedidos en la capital. Lógicamente, no acepté su propuesta”, añadió Gayet.

Recordó además que la muerte de Ogwa, ocurrida en el año 2008, dejó “un enorme vacío” no solo para su familia, sino también para aquellos que apreciaban su arte.

“Felizmente algunos miembros de su familia siguen sus pasos”, indicó Gayet. Entre estos se encuentran su hijo Rubén Balbuena y su nieta Salmi López Balbuena, cuyos trabajos también serán parte de esta exposición.

Según explicó la directora del CCL, en la obra de Ogwa casi siempre está presente una línea que representa al río Paraguay. Y arriba de esta deja volar su imaginación

“Rubén realiza una composición más bien convencional, que contrasta llamativamente con las fantásticas figuras mitológicas, protagonistas de sus paisajes ribereños”, detalló.

En cuanto a las obras de Salmi, afirmó que “recuerda mucho a las de su abuelo: al igual que él, plasma en las hojas de papel los mitos, los árboles, la naturaleza con mucho movimiento y ritmo”.

La muestra podrá ser visitada los miércoles de 13:00 a 16:00, los jueves y viernes de 9:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 18:30 y los domingos de 10:30 a 18:30. El acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...