“Asunción” en Buenos Aires

En la galería Herlitzka + Faria de Buenos Aires se habilitó una muestra con obras de cuatro artistas paraguayos: Claudia Casarino, Fredi Casco, Osvaldo Salerno y el recientemente fallecido Ricardo Migliorisi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVTYCQOBQNEJXLP7Z4NHEFTC2E.jpg

Cargando...

“Asunción” se denomina la muestra curada por Roberto Amigo y que plantea el  arte como resistencia del individuo desde los años de dictadura hasta la actualidad. “Desde diferentes estéticas y técnicas, (los artistas) construyeron un relato por fuera de los márgenes, aceptando por un lado las tendencias que se producían en el exterior, sin renunciar a la herencia folclórica y atravesados por una guerra que nunca dejará de ser remota y una dictadura que no fue menos sangrienta”, dice Juan Batalla en el sitio periodístico Infobae, sobre dicha muestra.

El curador Roberto Amigo había señalado que la selección se basó en “artistas cuyo punto de contacto no fuese obvio y que muestren una complejidad y una formación cultural” y a partir de allí encontrar “obras con cierto tipo de serialidad”. “La muestra surge a partir de una idea muy fuerte del arte erudito, que es a su vez atravesado por la cultura popular y de masas, para sí construir una cultura muy radical que comienza como lenguaje artísticos en los 60 y se extiende hasta la actualidad”, dijo.

La exposición reune obras de Migliorisi, fallecido el pasado viernes 14, que se realizaron entre 1969 y 1971. Son dibujos que, según comentó Amigo a Infobae, él rechazaba y que “gran parte de la recuperación de estos dibujos de Migliorisi se debe a la constancia de Salerno”. Claudia Casarino presenta la instalación “Apyte Ao”, en la que una serie de vestidos de lienzo de algodón crudo cuelgan formando un círculo y en el que las bases se enrollan y conectan.

“Casarino pone el eje en la cuestión de la economía doméstica y del tejido, esos cruces entre el campesinado y la ciudad. Es una mirada antipatriarcal que pone en escena la cuestión de lo doméstico como sostén”, sostiene Amigo.

Por otro lado, hay una serie de impresiones realizadas con tierra colorada también en algodón crudo, en los que la artista pone el foco en los distintos objetos que comprenden esa administración del hogar.

Osvaldo Salerno presenta obras de los 70 y reediciones actuales de obras de aquella época y la serie de 40 impresiones con nombre Picassiano, Suite Vollard.

Fredi Casco presenta  sus fotografías intervenidas de escenas de acontecimientos sociales durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...