El "jardín secreto" de Félix Toranzos

Hoy será inaugurada la muestra “Jardín secreto”, con obras del artista visual Félix Toranzos, en Verónica Torres Colección de Arte, del Paseo de las Artes del Shopping Mariscal (Quesada 5050), a las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNQH5RSSGVCWRDF3YIUOVE7UKE.jpg

La muestra consiste en una nueva serie de flores de coloridos intensos con altos contrastes y cromatismo equilibrado, en las cuales, ya no es el dibujo el protagonista de la obra sino la pintura en sí, la pincelada es la que vibra en toda la obra y el dibujo (gráfito) es apenas una referencia. La exposición permanecerá habilitada por espacio de dos semanas.

SOBRE EL ARTISTA

Félix Toranzos nació en Asunción, Paraguay, en 1962. Artista visual, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los talleres del Centro de Artes Visuales.

PUBLICIDAD

Desde 1979 se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero. Se le otorga el premio “Pedro Agüero” en su versión 1998, por su trayectoria artística, y el primer premio del concurso Expression, organizado por Fuschia, en 2003. En 2017 se le otorga la Distinción de “Maestro del Arte” instituido por el Senado de la República y el Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como: la 9º Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia; la 1º Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina; la 19º Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil; la 5º Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia, y la 1º Bienal de Arte Joven, Buenos Aires, Argentina.

También participó en las Ferias Internacionales de Lima, Perú; en la 1º Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; en la 2º y 4º Bienal de Cuenca, Ecuador. Expuso en 2013 en la 55º Bienal de Venecia, Pabellón Paraguay.

Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Isla de Francia. Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington. Sus piezas están también en la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación TEXO. Actualmente es director Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, director y Asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera. Copresidente de la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente de Arte”, director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura, y director interino del Museo de la Casa de la Independencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD