El INAP se pone en marcha, buscando potenciar al cine paraguayo

La Secretaría Nacional de Cultura finalizó oficialmente hoy el proceso de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), presentando a su director ejecutivo Christian Gayoso, y a los miembros que integrarán el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo en representación de los gremios del sector.

Actores, productores, directores, distribuidores acompañaron hoy el lanzamiento del INAP en forma presencial y a través de la videollamada. El acto se celebró en el Archivo Nacional.
Actores, productores, directores, distribuidores acompañaron hoy el lanzamiento del INAP en forma presencial y a través de la videollamada. El acto se celebró en el Archivo Nacional.

Cargando...

Destacando la participación que han tenido los diversos gremios del sector audiovisual en la conformación del INAP, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, entregó ayer las resoluciones que oficializan las designaciones de Christian Gayoso y de los integrantes del consejo ad honórem, que tendrán a su cargo supervisar y acompañar la gestión del instituto.

En representación de las organizaciones de profesionales y técnicos vinculados a la producción audiovisual estarán Juana Miranda, como titular, y Adolfo Livieres, como suplente; Ricardo Arriola Afara y Gianmarco Orlando, serán los consejeros de las organizaciones de empresas productoras nacionales, como titular y suplente respectivamente; mientras que Julio Angulo, como titular y Rolando Marecos, como suplente, serán los representantes de los exhibidores y distribuidores.

En lo que respecta a los profesionales del sector artístico, como representantes estarán Ever Enciso y Raquel Bareiro, en carácter de titulares, y Sandra María Flecha Torres y Wilton Daniel Añazco Vuyck, como suplentes.

“Esto es el resultado del esfuerzo, no fue un proceso fácil y ustedes lo saben muy bien porque fue un proceso participativo, un proceso que se fue construyendo”, expresó Capdevila. Añadió que con todos los recursos de la SNC darán apoyo a la nueva entidad “hasta la consecución del presupuesto”.

Gayoso, por su parte, destacó la labor de los profesionales que durante décadas pelearon por concretar la formación del INAP, así como lograron situar a las películas paraguayas en festivales mundiales de clase A sin políticas públicas que los respaldaran. También agradeció el trabajo desarrollado por la Mesa Técnica del Audiovisual para la elaboración de un proyecto de presupuesto, que será luego discutido con el Consejo Nacional del Audiovisual y remitido al Congreso Nacional para su aprobación.

“Cuando tenemos diferencias pero nos juntamos a trabajar podemos conseguir estos logros muy importantes”, añadió, en relación al trabajo de la Mesa Técnica del Audiovisual. Destacó que fue un gesto de “mucha madurez industrial” el haberse reunido entre los gremios para avanzar en estos pasos que facilitarán la tarea del Consejo.

“Espero que en estos próximos cinco años en Paraguay sea mucho más fácil hacer cine”, subrayó Gayoso.

La realizadora Juana Miranda, una de las integrantes del consejo, destacó a ABC que se trata de “un día histórico” y de “un sueño largamente acariciado, muy trabajado, muy batallado”. Afirmó que esto habla de una “madurez del sector, como sociedad civil, como ciudadanos que ejercen una democracia y logran articularse para incidir en las políticas que definen este nuestro quehacer”.

En cuanto a los principales desafíos para la institución, Miranda señaló en primer lugar la concreción de un presupuesto que otorgue operatividad al INAP y, en segundo lugar, el fortalecimiento institucional. “Por supuesto, la definición de las políticas, las líneas, los horizontes, el sentido que va a tener definir eso que es una cuestión filosófica, ideológica, de visión, de qué tipo de cine es el que queremos promover y fortalecer. Dentro de eso, esa diversidad que tenemos que abarcar”, expresó.

En representación de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el colombiano Jaime Tenorio celebró la conformación del INAP y destacó la experiencia de su país tras la promulgación de la Ley de Cine señalando que Colombia pasó de estrenar 3 a 4 películas por año a 48 en el 2019.

A través de la videollamada también se sumaron al evento el productor Sebastián Peña Escobar, el productor y guionista Carlos Cáceres Ferreira, las productoras Vicky Ramírez Jou y Gabriela Sabaté, así como la cineasta Paz Encina. “Para nosotros era un sueño poder trabajar en lo que hacemos, con el Instituto esto se vuelve más real”, subrayó la directora de “Hamaca Paraguaya” y “Ejercicios de memoria”.

Acuerdos para formación

“Hay muchos trabajos que se pueden hacer sin presupuesto”, expresó Gayoso, señalando que en lo que resta del año estarán abocados a la realización de varios acuerdos, principalmente vinculados a la formación de los profesionales del sector. En este sentido, sostuvo que están avanzadas las conversaciones con BECAL para que una partida del presupuesto de becas sea otorgada al sector audiovisual.

“Tenemos que ver qué perfil nos falta y en función a eso en cada ejercicio seguramente haremos postulaciones especiales, enfocadas a áreas específicas que necesitamos desarrollar”, anticipó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...