El corto paraguayo “1959″ cosecha premios en festivales internacionales

El cortometraje “1959″ sumó esta semana dos reconocimientos del Uruvatti International Film Festival, de la India, a su lista de premios en diversos festivales internacionales. El audiovisual, grabado con un teléfono celular, fue escrito y dirigido por Daniel Gómez.

Marcos Moreno y Manu Meza en una escena del cortometraje "1959".
Marcos Moreno y Manu Meza en una escena del cortometraje "1959".

Cargando...

En su paso por el festival de Uruvatti, “1959″ obtuvo los premios “Best mobile short film” (Mejor cortometraje grabado con un celular) y “Best director special jury award” (Premio especial del jurado al Mejor Director). El cortometraje cuenta con las actuaciones de Manu Meza y Marcos Moreno, además de la participación especial del actor Jesús Pérez.

La trama se remonta a la dictadura de Stroessner y, en particular, a la persecución de los homosexuales, a partir de la historia de una pareja de amantes que se ven involucrados en la persecución y captura de 108 hombres, tras el asesinato de Bernardo Aranda ocurrido el 1 de septiembre de 1959.

“Con la mezcla poética de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, se crea un homenaje y un símbolo de resistencia y orgullo. Lorca quien además es punto de partida en la narrativa, es inspiración, porque su homosexualidad ha sido rechazada incluso después de su muerte”, señalaron los responsables del corto.

El audiovisual fue grabado el año pasado y fue finalista del festival SmartFilms Paraguay, donde obtuvo cinco nominaciones. Este año obtuvo el premio “Best mobile short” en el New York Movie Awards, de Estados Unidos; “Best mobile phone short”, en el Argenteuil International Film Festival, de Francia; una mención de honor al Mejor Cortometraje Indie en el Florence Films Awards, de Italia. También participó en otros festivales de Estados Unidos, Italia, Suecia e Inglaterra.

La dirección de fotografía de “1959″ estuvo a cargo de Maik Flaming, y la mezcla de sonido y música original son de Martín de Lemos.

Previamente, Gómez trabajó en los cortometrajes “Karaí vosa” y “Jasyrendy”. También fue guionista y director la obra de teatro audiovisual “Candy Bar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...