Hugo Giménez: “Hay una alegría total en la familia de ‘Matar a un muerto”

El cineasta paraguayo Hugo Giménez celebró las dos nominaciones obtenidas por su película “Matar a un muerto” para la octava edición de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano, donde competirá por los premios a la Mejor Ópera Prima y actuación de reparto, por la labor de Jorge Román. Destacó el recorrido del filme en plataformas digitales y aseguró que está en tratativas el regreso a las salas de cine.

Jorge Román y Aníbal Ortiz en una escena de la película "Matar a un muerto".
Jorge Román y Aníbal Ortiz en una escena de la película "Matar a un muerto".Sabaté Films

Cargando...

“Esta noticia va como un regalo para todo nuestro equipo técnico y artístico que estuvo presente siempre. Más en estos tiempos difíciles, que podamos tener esperanza de seguir haciendo lo que nos gusta, que es hacer cine”, expresó Giménez, señalando que hay “una alegría total” en la familia de “Matar a un muerto” con estas nominaciones.

Destacó que si bien estaban expectantes, tras haber quedado candidatados en once categorías en la etapa anterior de selección, estaban “con cautela” ya que solamente cuatro lograrían llegar a esta etapa final. “Se dio por suerte en dos lindas categorías”, acotó.

Afirmó que una de estas nominaciones sirve para “validar el trabajo” del actor argentino Jorge Román, recordando las anteriores distinciones obtenidas por Aníbal Ortiz y Éver Enciso. “Lo de Ópera Prima también valida el trabajo de todo el equipo técnico y artístico, es un premio conjunto para todos”, añadió.

Lea más: “Matar a un muerto” competirá por dos Premios Platino

El paso del filme por los cines de nuestro país se vio truncado por la pandemia, a tan solo cinco días de su estreno en 2020. Desde abril pasado está disponible en streaming en la plataforma Kili Vídeo, para Paraguay, y para Mowies, para otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Giménez destacó la repercusión que tuvo el filme tras su debut online en Semana Santa, pero siguen las tratativas para un reestreno en la gran pantalla.

“Creo que hay también ese público cinéfilo que también está aguardando que se pueda dar eso y esperemos que sea pronto también nuevamente. Estamos ahí viendo cómo hacerlo para que podamos cerrar ese círculo de salas que quedó un poco truncado con el inicio de las cuarentenas y las restricciones”, refirió.

En cuanto a las posibilidades de viajar a la gala de los Premios Platino, que se celebrará el próximo 3 de octubre en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid, España, Giménez señaló que es algo factible teniendo en cuenta que se trata de la instancia final. “Estamos disfrutando la buena noticia. Haremos todo lo posible para que parte del equipo esté ahí”, añadió.

En cuanto a próximos proyectos, el cineasta sostuvo que se encuentra trabajando en la escritura de un documental, con miras a aplicar a algunos fondos internacionales. “Es algo más lento, más personal, con un equipo pequeño de dos o tres personas”, anticipó.

Finalmente, agradeció y felicitó a todo el equipo involucrado detrás de “Matar a un muerto”, realizado en coproducción con Argentina, Francia y Alemania. “Es una película pequeña, de Paraguay, que sigue dando batalla en estos lugares para seguir soñando en esto que cada vez se va volviendo algo más real para nuestro cine paraguayo, que podamos estar en las premiaciones, en los festivales, con el nuevo instituto que está naciendo ahora. Esperemos que se vaya encaminando todo y que se pueda valorar en su justa medida el trabajo de un montón de gente”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...