Telenovela brasileña causa polémica por su representación del Mcal. López

Las imágenes de la telenovela brasileña “Nos Tempos do Imperador” (”En los tiempos del Emperador”), estrenada el pasado 9 de agosto por la Red O Globo, generaron gran polémica en las redes sociales por su representación del Mcal. Francisco Solano López.

El actor Roberto Birindelli personifica al Mariscal López en una escena de la serie de la Globo "En los tiempos del emperador".
El actor Roberto Birindelli personifica al Mariscal López en una escena de la serie de la Globo "En los tiempos del emperador".

Cargando...

De acuerdo con las imágenes divulgadas de la telenovela, que se centra en la historia del emperador brasileño Don Pedro II, López es representado como un gobernante dispuesto a conquistar todo el territorio del vecino país.

En una de las escenas, divulgada por la Red O Globo en su página web, se puede ver un encuentro entre Don Pedro II (Selton Mello) “y las tropas para nada amistosas de Solano López (Roberto Birindelli), presidente de Paraguay, quien invade la provincia de Mato Grosso”, según detalla el mismo canal brasileño.

“Los dos se van a sorprender cuando el dictador pide la mano de la princesa Isabel (Any Maia) en casamiento. Al escuchar la propuesta del enemigo, Pedro sacará la espada y el clima se volverá tenso”, añade el anticipo de O Globo.

“Un día, todo el Brasil se va a curvar ante Solano López”, expresa el personaje interpretado por Birindelli en la polémica escena, mientras con una espada destruye un mapa de Sudamérica.

A través de las redes sociales varias personas expresaron su indignación por las diferencias que se plantean entre la novela y los hechos históricos. “Mancillan y mancillarán una vez más la memoria y figura de nuestro héroe máximo el Mcal. Francisco Solano López Carrillo. Como expresé hace más de un año en una publicación, nunca aceptarán sus errores en lo que fue el genocidio contra nuestro pueblo. Haciendo pasar mentiras por verdades...”, escribió Ramón Vargas en Facebook.

En una nota del sitio RD1, que ya data del año 2018, los autores Alessandro Marsson y Thereza Falcão comentaron que la trama de la telenovela estaría situada en la “Guerra do Paraguai”, como conocen en el vecino país a la “Guerra contra la Triple Alianza” (1864-1870).

“El hilo conductor dramático de esta recreación histórica será la rivalidad entre Don Pedro II -que será mostrado en su etapa de 40 años- con el presidente paraguayo Francisco Solano López, su gran oponente en el conflicto armado que envolvió a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay a mediados del siglo XIX”, expresa la nota de RD1.

“Más allá de las cuestiones bélicas y diplomáticas, la Historia especula que los conflictos entre López y el emperador brasileño involucrarían también motivos personales, nunca realmente dilucidados. Marzon y Thereza aprovecharán ese gancho en su saga, añadiendo un toque ficcional, para justificar dentro del conflicto, el odio de Pedro por Solano”, añade el sitio brasileño.

Base histórica referencial

Días atrás, el historiador Fabián Chamorro explicó a través de su cuenta de Twitter que la novela “usa una base histórica solo referencial, es decir, prácticamente todo, incluso algunos personajes es ficción”.

“Los que conocemos académicos, militares y diplomáticos brasileros sabemos, que en gran mayoría, consideran a esta guerra como justa y echan todas las culpas de la misma a López. Justamente por eso, la política imperial de no devolver algunos trofeos de guerra, y la no apertura de sus archivos para un entendimiento completo de la guerra. La novela, al ser ficción, puede contar lo que quiera y como quiera”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...