El mexicano Diego Luna recibirá el Premio de Honor en los Platino

El actor mexicano Diego Luna será este año el receptor del Premio de Honor en la VIII edición del Premio Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. El certamen, en el que se encuentra nominada la película paraguaya “Matar a un muerto”, se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid, España.

El actor mexicano Diego Luna será reconocido por su trayectoria en los Premios Platino.
El actor mexicano Diego Luna será reconocido por su trayectoria en los Premios Platino.Gentileza

Cargando...

Con este galardón, la organización de los Premios Platino, busca destacar la trayectoria del actor y director mexicano que, a sus 41 años, es actualmente uno de los mayores exponentes de la industria audiovisual iberoamericana en todo el mundo.

“Luna ha actuado en numerosas películas iberoamericanas como ‘Y tu mamá también’ o ‘Soldados de Salamina’, así como en destacadas producciones de Hollywood como ‘La terminal’, ‘Mister Lonely’, ‘Elysium’, ‘A Rainy Day in New York’, además de series como ‘Narcos: México’, que le valió el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie’”, destacó la organización.

La carrera de Luna no se limita solamente a su trabajo delante de las cámaras, ya que en 2005 inició junto a su colega y compatriota Gael García Bernal la muestra de documentales “Ambulante”, a lo largo de la geografía mexicana.

Lea más: “Matar a un muerto” competirá por dos Premios Platino

En el 2008, la dupla de artistas fundó la productora Canana Films. La misma hizo posible destacadas películas del audiovisual iberoamericano como “Rudo y cursi”, de Carlos Cuarón; “Post morten” y “No”, de Pablo Larraín. También participó en la producción de la película paraguaya “18 cigarrillos y medio”, dirigida por Marcelo Tolces.

Una década después, en 2018, Luna y García Bernal crearon La corriente del Golfo, una nueva casa productora que les sirve como base para el desarrollo de proyectos comunitarios, así como producciones de cine, teatro, televisión o podcast. Desde esta productora, Luna trabajó en la creación de la serie de Netflix “Todo va a estar bien”.

Como director, Luna se puso detrás de cámaras para el documental “César Chávez”, centrado en la figura de un activista chicano, “Abel” y “Mr. Pig”.

En los años anteriores, el Platino de Honor fue entregado al cantante Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

La gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid y será transmitida a través del canal TNT. Como principales nominadas están las películas “El olvido que seremos” (Colombia), de Fernando Trueba; y “La llorona” (Guatemala), de Jayro Bustamante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...