Asuficc sigue hoy con estrenos de Brasil y España

Con los estrenos de los largometrajes “A febre” y “O que arde”, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc) celebrará hoy su penúltima jornada. Será en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), con acceso libre y gratuito.

La película brasileña "A febre" tendrá hoy su estreno en Paraguay, en el marco del Asuficc.
La película brasileña "A febre" tendrá hoy su estreno en Paraguay, en el marco del Asuficc.

Cargando...

La jornada de hoy comenzará a las 16:00 con la segunda tanda de cortometrajes de la competencia internacional. Entre ellos se encuentra “Stay Awake, Be Ready”, una producción vietnamita, dirigida por An Pham Thiem; que presenta una serie de sucesos, que incluyen una misteriosa conversación y un accidente de tráfico, con la noche como boceto.

También el corto argentino “El nombre del hijo”, dirigido por Martina Matzkin, que pone en pantalla el encuentro entre un niño trans de 13 años y su padre, con quien no comparte mucho, cuando deben pasar unas vacaciones juntos; y “Shānzhài Screens”, un corto sobre la transición de la pintura entre lo analógico y digital, producido en Francia y dirigido por Paul Heintz.

La programación de esta selección de cortometrajes se completará con “Mamapara”, de Alberto Flores Vilca (Argentina-Perú), que tiene como protagonista a una mujer de ascendencia quechua, que se dedica a la venta de golosinas y relata pasajes de su historia, hasta que ocurre algo fatal; y el corto paraguayo “Recuadros”, dirigido por Gerardo Jara, que analiza la manera en que actuamos cuando nos enfrentamos al hecho de que los recuerdos van desapareciendo.

A partir de las 18:00 se proyectará “A fébre”, una película brasileña dirigida por Maya Da-Rin y protagonizada por Regis Myrupu. La trama presenta a Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, que trabaja como guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar Medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa.

La película obtuvo los premios FIPRESCI de la crítica y de Mejor Actor en el Festival de Cine de Locarno (Suiza). También logró reconocimientos en los festivales de Chicago (Estados Unidos), Mar del Plata (Argentina), Lima (Perú), entre otros.

El cierre de la jornada será con “O que arde”, una producción española dirigida por Oliver Laxe. La trama sigue a Amador Coro, un hombre condenado por haber provocado un incendio y que, tras salir de la cárcel, regresa a su pueblo natal. En este pequeño lugar escondido en las montañas de la Galicia rural, acude a vivir con su madre y tres vacas. La vida transcurre siguiendo el ritmo de la naturaleza, hasta que un incendio comienza a devastar la región.

La película obtuvo el premio del jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes (Francia), los premios Goya a Mejor Fotografía y Actriz Revelación; así como dos reconocimientos en el Festival de Mar del Plata (Argentina).

Charla magistral

También para hoy a las 18:00 está prevista la charla online “Perspectiva de género en el cine”, que será dictada por la guionista y directora Maitena Minella, y la guionista y economista Florencia Tundis; ambas de Argentina. El encuentro tendrá como finalidad reflexionar sobre las representaciones y estimular una producción audiovisual sin estereotipos de género. La charla se transmitirá a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Asuficc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...