Hugo Gamarra sigue las huellas de Dominique Dubosc en nuevo documental

“Viaje en la Memoria y el Olvido” se titula el nuevo documental del cineasta Hugo Gamarra, que presentará su primer corte en dos proyecciones especiales en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos). En este material, Gamarra sigue los pasos del documental etnográfico “Cuarahy Ohecha”, filmado por el francés Dominique Dubosc en 1968.

Miembros de la familia Cabral, en una de las imágenes del documental "Viaje a la memoria y al olvido", que aún está en fase de finalización.
Miembros de la familia Cabral, en una de las imágenes del documental "Viaje a la memoria y al olvido", que aún está en fase de finalización.gentileza

Cargando...

Mañana miércoles 17 y el lunes 22 a las 19:00, en la sala Molière de la Alianza Francesa, se realizará la proyección del primer corte del documental, que aún está en fase de finalización. El acceso será gratuito, pero los interesados en asistir deben reservar previamente al WhatsApp (0985) 314-760.

La historia de este documental comienza en 1968, cuando el cineasta francés Dominique Dubosc se internó en el Paraguay profundo para retratar a la familia campesina Cabral-Pereira, de San Valentín del Abaí (Caazapá), en en documental “Cuarahy Ohecha” (”Lo que ve el sol”). “Parcialmente destruída por accidente en un laboratorio de Buenos Aires, la película es considerada incompleta por el director y la deja en el olvido”, detalla la sinopsis de este nuevo documental.

Sin embargo, una copia quedó circulando en los cineclubes de Asunción deslumbrando a los espectadores, entre ellos a un adolescente Hugo Gamarra que queda conmovido por las imágenes. Años después, el director de documentales como “El portón de los sueños” y “Profesión cinero” se reencontró con aquella gastada copia fílmica, desatando un montón de interrogantes acerca de los protagonistas y la intención de Dubosc al filmar este documental.

“Hugo se sumerge en la aventura y se propone buscar al cineasta y a los personajes de aquella mítica película para enfrentarlos a la memoria de esas imágenes y reunirlos cuatro décadas después”, añade la sinopsis. Agrega que “con cada paso, se va construyendo una película de investigación, de interrogantes y búsquedas, de encuentros y reencuentros, sobre lo ausente y lo presente; una historia de amor al misterio del cine y sobre cómo el cine opera en la memoria”.

El documental de 120 minutos de duración se produjo entre los años 2005 y 2021. Este año empezó la postproducción, con el montaje a cargo de Mana García, y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura.

Según detallaron desde la productora Ara Films, estas proyecciones del primer corte permitirá contar con referencias del público acerca de la película, antes de enviarla al exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...