Muestra “El tiempo itinerante” retrata la festividad del Arete Guasu

La muestra “El tiempo itinerante” estará abierta del 10 de agosto al 5 de setiembre en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), a partir del 17 de agosto en Filadelfia y del 18 de agosto en la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Una de las fotografías tomadas por Mario Samaja y que integra esta muestra.
Una de las fotografías tomadas por Mario Samaja y que integra esta muestra.

La exposición consiste en una colección de fotografías de la festividad del Arete Guasu realizada en tres comunidades guaraní occidental de la localidad de Pedro P. Peña, en el departamento de Boquerón: San Agustín, Laguna y Cristo Rey.

Las fotografías fueron tomadas por Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, un fotógrafo aficionado interesado en las culturas locales.

La muestra cuenta con la curaduría del renombrado promotor cultural, fotógrafo y realizador Fernando Allen, quien también acompañó el proceso de selección de las imágenes con la comunidad, en el contexto de la Consulta Libre, Previa e Informada con supervisión del INDI.

Las exposiciones se realizan con el permiso y anuencia de los líderes y miembros de la comunidad, a través del procedimiento de consultas y consentimiento libre, previo e informado que estipula la normativa paraguaya y los convenios internacionales.

Sobre la muestra

Los retratos capturan distintos aspectos de este ritual de tradición guaraní. La festividad se inicia con la preparación de los coloridos y originales trajes y máscaras y alcanza su clímax después de varios días de danzas y juegos en los que participa toda la comunidad que va adoptando distintos roles.

A pesar de tratarse de una festividad tradicional de los guaraníes, también participan vecinos de las etnias nivaclé y manjui.

Una delegación de las comunidades de Pedro P. Peña asistió a la ceremonia de inauguración de la exposición, en la que también se rindió tributo a la memoria del embajador francés Emmanuel Cocher, quien en vida fue un entusiasta del proyecto.

La exposición se montará también en la ciudad de Filadelfia, a partir del 17 de agosto, y en el Centro Social de la municipalidad de Mariscal Estigarribia, al día siguiente.

La muestra estará abierta al público en las tres ciudades durante el Mes de los Pueblos y la Mujer Indígena, que se inició el 9 de agosto en coincidencia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y culmina el 5 de setiembre, con el Día Internacional de la Mujer Indígena. La misma también coincide con el inicio del Decenio de Lenguas Indígenas (2022-2032).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.