Doce proyectos audiovisuales se adjudican fondos en primer concurso del INAP

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) presentó hoy los resultados de su primer concurso de fondos a través del cual se distribuirán más de G. 1.500 millones a doce proyectos de largometrajes, cortometrajes y una serie. El jurado estuvo conformado por profesionales de España, Argentina y Uruguay.

El guionista y director argentino Juan Fernando Pacheco (con micrófono en mano) fue uno de los integrantes del jurado internacional. La presentación estuvo encabezada por Christian Gayoso, presidente del INAP; y Guillermina Villalba, directora del audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura.
El guionista y director argentino Juan Fernando Pacheco (con micrófono en mano) fue uno de los integrantes del jurado internacional. La presentación estuvo encabezada por Christian Gayoso, presidente del INAP; y Guillermina Villalba, directora del audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura.ARCENIO ACUÑA

En un acto celebrado en el Archivo Nacional de Asunción, el INAP realizó hoy la apertura del sobre con el fallo del jurado de este primer concurso de fondos, que tiene como objetivo impulsar la industria del cine y el audiovisual en Paraguay.

El jurado de esta primera edición estuvo conformado por el productor español de cine de animación Manuel Cristóbal, el director, guionista y docente argentino Juan Fernando Pacheco; y la cineasta uruguaya Ana Guevara Pose.

Lea más: Proyectos paraguayos triunfan en el Mercado audiovisual “Entre fronteras”, en Brasil

“Creo que es uno de los días más emocionantes de mi vida”, expresó Christian Gayoso, presidente del INAP y agradeció a los miembros del consejo, que cuidaron “muy celosamente este proceso”.

“Se convirtieron en un puente entre las necesidades de los sectores que representan y los requisitos y las propuestas que se incluyeron en las bases. El trabajo de ustedes permitió que el sector esté integrado a partir de una convocatoria que generó muchísimas expectativas”, añadió.

Se presentaron 48 proyectos audiovisuales

Para el concurso se presentaron un total de 48 proyectos, de los cuales 45 cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones.

Gayoso señaló además que esta primera experiencia deja muchas enseñanzas con respecto a las líneas de apoyo que se deben fortalecer para las siguientes ediciones y destacó la importancia de trabajar en equipo.

A través de una videollamada, el productor español Manuel Cristóbal sostuvo que participar del jurado de este concurso le permitió “conocer cosas del país que merecen la pena ser conocidas bastante más y hemos encontrado talentos muy interesantes”.

Por su parte, Juan Fernando Pacheco resaltó las dificultades que había para producir cine con Paraguay por la falta de un instituto y afirmó que esta convocatoria representa una oportunidad para “tender puentes hacia el exterior”.

Afirmó que la selección fue difícil porque “de verdad había grandes proyectos para poder evaluar”. También destacó la gran cantidad de mujeres involucradas en estos proyectos, así como la calidad de los mismos. “Estoy nervioso como si estuviera compitiendo porque sé la importancia de este momento para la historia del cine paraguayo”, añadió.

Los proyectos elegidos

En la línea de apoyo para proyectos en desarrollo se adjudicaron G. 35 millones cada uno los proyectos de largometraje “Los silencios de mi nombre”, de Olinda Ruiz; “La guerra de las mujeres”, de Andrea Gandolfo; y “Alas de Gloria”, con guion y dirección de Cecilia Vargas Peña. Igual monto recibirá el proyecto de la serie “La versión de Emma”, con guion y dirección de Paloma Muñoz y Rossana Servián.

Los proyectos de cortometrajes “Neón”, de Ángel Molina; y “Gallina”, de Mauricio Martínez; recibirán G. 30 millones cada uno para producción; mientras que la línea de apoyo para producción de largometrajes de ópera prima quedó desierta, ya que el jurado consideró que los tres proyectos no reunían “los aspectos cualitativos y cuantitativos considerados como mínimos suficientes para este tipo de convocatorias”.

Lea más: Guionista del filme mexicano “Belzebuth” dará un taller en la Casa Karaku

Con este remanente de G. 150 millones, se decidió crear un Premio del Jurado que fue otorgado a “Bajo las banderas, el sol”, de Juan José Pereira. Este proyecto también se adjudicó recientemente el primer premio del Mercado Entre Fronteras, celebrado en Gramado, Brasil.

En la línea de Largometraje Documental, el jurado eligió a “Los últimos”, de Sebastián Peña; y a “El velo de la ilusión”, de Noemí Fleitas. Cada uno de estos proyectos recibirá G. 188 millones.

Finalmente, en la línea de Largometraje de Ficción fueron elegidos “¿Quién mató a Narciso?”, de Marcelo Martinessi; “Remanso”, de Pablo Lamar y “Abeja”, un proyecto con guion y dirección de Gustavo Santiago Larre y Diego Kartaszewicz. Cada uno recibirá G. 261 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.