Fernando Abadie: “el rol protagónico tiene que estar siempre preparado”

El actor paraguayo Fernando Abadie protagoniza “La Lista”, un nuevo largometraje de ficción realizado en nuestro país que llegará a los cines el próximo 12 de enero. En una charla con ABC, brindó detalles acerca de su personaje, de su trabajo con el director estadounidense Mike Hardy y de sus proyectos en Londres, donde reside desde hace varios años.

El actor Fernando Abadie brindó detalles de lo que será su trabajo en la película "La Lista", que llegará próximamente a los cines.
El actor Fernando Abadie brindó detalles de lo que será su trabajo en la película "La Lista", que llegará próximamente a los cines.virgilio vera

Cargando...

Para Fernando Abadie, “La Lista” será la primera de tres películas en las que participó que estarían llegando a la pantalla grande en este 2023. El actor paraguayo, que reside en Londres desde hace 15 años, encarna al protagonista del filme escrito y dirigido por el estadounidense Mike Hardy, al que describió como “una historia con un poco de lectura universal”.

Lea más: Jeremy Renner reaparece para agradecer a sus fans tras su accidente

En este sentido, destacó el experimento realizado por el director al mezclar el inglés y el español en este largometraje, buscando llegar a un mercado internacional. “Lo que es interesante de ‘La Lista’ es que es un experimento que, de alguna manera, habíamos pensado. Estamos tratando de crear algo exportable”, acotó.

El actor afirmó que algo que le preocupa del cine paraguayo es la necesidad que hay de exportar las películas, ya que el mercado interno no es tan fuerte como en otros países como Argentina, España y Brasil. Y también remarcó en que la asistencia a las salas no termina de recuperarse del efecto provocado por la pandemia.

En “La Lista”, Fernando Abadie interpreta a Juan Torres, un hombre que tras varios años viviendo en los Estados Unidos con su familia, regresa a su país tras la caída de la dictadura. “Tiene un paralelismo enorme con mi vida personal”, señaló el actor, con respecto a vivir muchos años en un país de habla inglesa y lejos de su tierra natal.

Explicó que su personaje va a vivir al exterior tras embarazar a la que actualmente es su esposa, siendo él de clase trabajadora y ella de clase alta. “Emigramos y ella lo acompaña y él se desarrolla como un profesional financiero en Miami, manejando cuentas internacionales, fondos, cuentas offshore y protección de anonimato, pero en realidad es una suerte de lavado de dinero”, detalló.

Agregó que ese “pecado” es lo que “una vez llegado viene a volverse en contra suya, después de 25 años, sin que nadie en realidad lo sospeche”. También destacó el vínculo que tiene Juan Torres con su hija Hope, interpretada por Paloma Vargas, quien lo va ayudando a darse cuenta que no todo pasa por lo material.

El actor valoró la posibilidad de reunir en el elenco a intérpretes destacados de la escena nacional como Jesús Pérez, Juan Carlos Moreno y Héctor Silva. “Son gente de muchísima trayectoria y eso le da muchísimo valor a la película”, acotó.

A la hora de prepararse para este rol, Fernando Abadie aplicó una rutina de trabajo igual a la utilizada en teatro, repasando el guion de un tirón, con la colaboración de sus amigos y colegas latinos en Londres. Con ellos repetía sus líneas una y otra vez, hasta memorizar completamente el texto y después repasaba ciertos movimientos.

No obstante, aseguró que nada de eso es absoluto y ya la última palabra las tienen las marcaciones que hace el director en el rodaje. “Pero uno ya tiene un trabajo hecho y listo para moldearlo en función a las directivas”, agregó.

Recordó que, al tratarse del protagonista, “toda la carga de la trama recae en Juan Torres”. Agregó que para él fue muy entretenido atravesar por todas esas situaciones y tener la oportunidad de interactuar con diversos personajes a lo largo de la película.

“El rol protagónico siempre tiene que estar preparado porque está actuando con todo el mundo, en todas las escenas y es en realidad lo que más uno desea cuando uno es actor”, añadió.

Películas en puerta

Con respecto a sus proyectos para este año, Fernando Abadie afirmó que también espera los próximos estrenos de la película paraguaya “El apartamento”, de Michael Kovich, en la que participó; así como de “Out for vengeance”, en los Países Bajos.

También tiene un guion que comenzó a escribir en la pandemia y que le gustaría desarrollarlo. “Es como una fábula, durante la dictadura stronista”, afirmó. Agregó que el proyecto mezcla el español, el guaraní y el inglés, ya que este último idioma abre una puerta a la comercialización internacional de los contenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...