Festival de Málaga premia a Sofía Paoli Thorne por el documental “Guapo’y”

La realizadora Sofía Paoli Thorne, directora de la película paraguaya “Guapo’y”, obtuvo hoy la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Málaga, España. Celebró este reconocimiento señalando la importancia de poder hablar de memoria en Paraguay, afirmando que es un país “donde aún se reivindica la dictadura”.

Sofía Paoli Thorne pronuncia su discurso de agradecimiento tras recibir la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Sofía Paoli Thorne pronuncia su discurso de agradecimiento tras recibir la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga.Facebook, Festival de Málaga

Cargando...

La película paraguaya “Guapo’y” sigue recorriendo festivales internacionales, tras su premiado estreno en el IDFA el año pasado y se presentó esta semana en el Festival de Málaga, España. El documental, dirigido por Sofía Paoli Thorne, presenta la historia de Celsa Ramírez, una mujer que busca la sanación mediante varias plantas medicinales y también recuerda la experiencia de prisión y torturas que sufrió durante la dictadura.

Lea más: “Les Promesses” abre Festival de Cine Francés en la Alianza Francesa

Tras su proyección en el festival español, el pasado jueves 16, la película conquistó hoy la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de documentales. En su agradecimiento, Sofía Paoli Thorne recordó a Celsa “por ser una mujer hermosa que nos abrió las puertas desde un principio, por poder contarnos esta historia, tener confianza con nosotros y por su amistad tan hermosa en todo este proceso”.

Además de agradecer a sus productores, la cineasta afirmó que este premio otorgado por el Festival de Málaga representa “la oportunidad de poder ir a Paraguay con otros ojos, de poder hablar de memoria”.

“Paraguay es un país donde no se habla de la dictadura, donde aún se reivindica la dictadura. Donde no se habla de las víctimas, de los desaparecidos, ni la lucha de mucha gente por identificar a sus familiares. Esta es una oportunidad para poder hablar y poder sanar como país”, expresó.

En conversación con ABC, la cineasta sostuvo que “es un hermoso reconocimiento que hacen a la película, que nos permite visibilidad para llegar a Paraguay y generar espacios de diálogo sobre la memoria”.

La película “Guapo’y” formó parte de la sección oficial de documentales del festival junto a otras 15 películas provenientes de Uruguay, Cuba, Argentina, México, entre otros países.

País invitado del festival en 2024

Paraguay será el país invitado en la próxima edición del Festival de Málaga, según informó el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). La institución destacó la importancia de este hecho, ya que en el marco de dicho festival se lleva a cabo el MAFIZ, uno de los mercados de la industria más importantes de España.

El director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, viajó al festival y compartió una reunión con el director del mismo, Juan Antonio Vigar, con miras a lo que será la presencia paraguaya en 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...