Festival de Cine LesBiGayTrans ofrece desde hoy un variado programa en el CCEJS

La 19° edición del Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans se podrá en marcha hoy en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary), con una programación que reúne 42 producciones de 16 países, incluyendo cortometrajes paraguayos. También se presentará una exposición fotográfica sobre los 20 años de la marcha LGBTIQ en nuestro país. El acceso es libre y gratuito.

"Camila saldrá esta noche", una película de la argentina Inés Barrionuevo, se exhibirá este sábado en el cierre del 19° Festival LesBiGayTrans.
"Camila saldrá esta noche", una película de la argentina Inés Barrionuevo, se exhibirá este sábado en el cierre del 19° Festival LesBiGayTrans.gentileza

Cargando...

El Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 26 de agosto, con una variada programación, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. La inauguración será esta tarde a las 18:30, con un show de apertura a cargo de la drag queen Envidia Metenes.

Lea más: Embajada de Alemania centra en la memoria el Premio de Artes Visuales 2023

La proyección comenzará a las 19:00 y se podrán ver los cortometrajes: El murmullo del cencerro, Perpetua felicidad, Velado, (Sub) Urbana, Gang buntu/ Sin salida, Zoe & Renée, Es un mundo gris, gris; Padre y Complejo de Algo.

“El festival es de temática LGBT, pero la invitación está hecha a la ciudadanía en general”, señaló Carolina Robledo, de la organización Aireana que está a cargo de la organización del festival. Subrayo que la intención justamente de este evento es llegar a otros públicos “que disfruta a través del cine, que va cargado con información y con reflexión acerca de sus historias”.

Destacó que este año la programación reúne 42 películas, de distintos países y varios cortometrajes nacionales que competirán por la “Concha de oro”, el premio otorgado por el jurado a cargo de la cineasta Sofía Paoli Thorne.

Entre las producciones nacionales que participarán de esta edición están los cortometrajes “Pasión”, con guion y dirección de Emi Martín y Caro Reynoso; “Llamada inesperada”, dirigido por León Recalde; “Alguna vez”, de Alejandro Acosta y Jessica Villamayor, y “Alva”, dirigido por Verónica Villalba.

Robledo señaló que si bien el festival apuesta al cine independiente, también se tienen producciones muy reconocidas como la película belga “Close”, de Lucas Dhont, que este año compitió por el Óscar a la Mejor Película Internacional. “Es una historia de adolescentes que toca justamente el tema del bullying y de la discriminación”, detalló Robledo.

Comentó además que las películas de esta edición abordan diversas temáticas como los efectos de la discriminación, el acoso sexual, pero también “se van a ver muchas historias de personas que son aceptadas por sus familias, incluso apoyadas y acompañadas por ese núcleo familiar”.

“Se van a ver muchas historias frescas y juveniles en este festival, donde se puede a través del cine ir aprendiendo mucho acerca de los prejuicios que tenemos. Entonces nos parece apropiado este espacio de llegar a través del arte a personas que quizás no se acercan a otro tipo de actividades. Sin embargo al cine podés ir, sentarte, ver alguna historia y si no te gusta, te levantas y te vas”, agregó.

En el marco de la inauguración del festival, esta tarde también se habilitará una muestra fotográfica por los 20 años de marcha LGBTIQ en Paraguay, con los trabajos de varias fotógrafas que donaron sus obras para que estén en exhibición durante esta semana. Robledo explicó que esta exposición dará detalles de la historia de estas marchas, que inicialmente se realizaron en el mes de junio y luego se pasaron a septiembre.

Robledo comentó que al finalizar el festival, tienen planes de replicarlo en otras ciudades del país, de manera a descentralizar esta actividad. Recordó además que en años anteriores ya realizaron pequeñas muestras en Encarnación y otras localidades del interior del país.

Un espacio de para los Derechos Humanos

Carolina Robledo señaló que “si bien estamos en un contexto bastante difícil”, sí se han registrado cambios en cuanto a la aceptación de la comunidad LGBT desde los inicios del festival hace 19 años y que también se ha instalado como un espacio que apuesta a los Derechos Humanos.

“Falta mucho por hacer, pero sí hay cambios. Y sí también vemos nosotras que este espacio del festival le sirve a mucha gente como para ir a encontrar su historia, que no va a encontrar en la televisión o en el cine comercial muchas veces, y también sirve para que otras personas puedan aprender de la vida de las personas LGBT, que no son muy diferentes a la vida que puede tener otra persona”, concluyó Robledo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...