Mónica Ismael vuelve a Europa con nuevo proyecto y la “Marca país”

La cineasta paraguaya Mónica Ismael, así como sus series “Paraguay Nativo” y “OriginArte”, obtuvieron la licencia de “Marca país” otorgada por Rediex. Ismael viajará a Austria para dirigir el documental de un trío de jazz, mientras uno de sus cortos se exhibirá en Barcelona.

Mónica Ismael, junto al viceministro de Rediex Rodrigo Maluff, tras recibir el reconocimiento de la "Marca país".
Mónica Ismael, junto al viceministro de Rediex Rodrigo Maluff, tras recibir el reconocimiento de la "Marca país".ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Mónica Ismael se prepara para volver a Europa tras recibir, el pasado viernes, la licencia “Marca país” otorgada por el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones (Rediex). La cineasta paraguaya también obtuvo este reconocimiento con sus series “Paraguay Nativo” y “OriginArte”.

Lea más: Artesanas de la Palabra presentan espectáculo en homenaje a las mujeres indígenas

Desde Rediex señalaron que estas series audiovisuales recibieron este reconocimiento“porque promueven el arte, tradiciones, lengua y saberes, los cuales representan y promueven los valores, la identidad y los activos culturales de Paraguay”.

Uno de los capítulos de la serie “Paraguay Nativo” es el cortometraje “Transguaraní”, que este 14 de octubre se proyectará en el Festival de Cine IndiFest, que se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, España.

Esta producción, de 30 minutos de duración, sigue la historia de una joven trans del pueblo indígena Ava Guaraní y será presentada en el marco de la sección “Diversidad Ancestral LGTBIQ+” del festival. La proyección será a las 19:00 (hora de España) en Cinemes Girona, una de las sedes del festival.

Documental en Austria

Ismael comentó además que, a partir de su trabajo con el artista austríaco Thomas Anton Rauch, recibió la invitación para dirigir el documental sobre un trío de Jazz que cuenta con una extensa trayectoria desde el siglo XX a la actualidad. Detalló que la invitación llegó desde el Ministerio de Cultura de Salzburgo y el rodaje se llevará a cabo entre las ciudades de Viena y Salzburgo.

La cineasta comentó que el rodaje, que comenzará el próximo 17 de octubre, tendrá una duración aproximada de tres semanas. “Ya me pasaron el guion, el cronograma de rodaje, tienen todo súper bien organizado”, expresó Ismael. Agregó que a la hora de estar en el set le gusta manejar la cámara y también está incursionando en la grabación con teléfonos celulares.

Mónica Ismael también señaló que recientemente grabó nuevos capítulos para la serie “OriginArte”, en la que se adentra en los procesos creativos de diversos exponentes del arte paraguayo como Lucy Yegros, Jota Marini, Olga Blinder, entre otros. Esta serie, según destacó, cuenta con el apoyo de BKM y Logistic.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...