Comisión investigadora pide más protección a menores y control de escenas íntimas en cine

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 9 abr (EFE).- La comisión parlamentaria francesa que investigó la violencia sexual en el cine y los espectáculos recomendó hoy prohibir la sexualización de los menores y un mayor control de los 'castings' y de las escenas de intimidad.

Esas recomendaciones destacan en una lista de 86 medidas propuestas por la comisión en un documento de 313 páginas, producto de 85 audiencias con la participación de 350 profesionales durante seis meses, y publicado este miércoles.

La comisión de la Asamblea Nacional fue creada tras una audiencia parlamentaria de la actriz Judith Godrèche, en marzo de 2024, poco después de que lanzara acusaciones de violación contra dos directores cuando ella era menor de edad.

Esas denuncias fueron seguidas por otras de varias actrices, con hechos ocurridos cuando eran menores, pero también entre crecientes acusaciones de intérpretes adultas contra otras figuras del cine como Gérard Depardieu.

La presidenta de la comisión, la diputada ecologista Sandrine Rousseau, constata en el documento que "las violencias morales, sexistas y sexuales en el mundo de la cultura son sistémicas, endémicas y persistentes".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rousseau, en unas declaraciones a la emisora France Inter, consideró "flagrante" que "las violencias comienzan desde la infancia, la escuela y el 'casting' y se perpetúan durante toda la carrera" de las intérpretes.

Otro de los diputados de la comisión, el centrista Erwan Balanant, denunció en la misma emisora que el sistema actual es "una máquina de triturar" intérpretes.

Las principales medidas propuestas se refieren a proteger a los menores que participan en los espectáculos, a evitar los abusos en los 'castings' y a un control de las escenas íntimas, pero también a encuadrar de manera sistemática la formación de los trabajadores y las empresas.

Sobre los menores, se recomienda expresamente prohibir su sexualización en las pantallas y en las fotos de moda, pero también garantizar que están siempre acompañados de adultos que velan por el respeto de sus derechos laborales.

También se pide que los 'castings' tengan lugar únicamente en "locales profesionales", no en habitaciones de hotel o en otro lugares no pensados específicamente para esa tarea, y que su celebración se declare oficialmente a las autoridades.

Además, en los 'castings' tendrá que haber al menos dos personas además de los intérpretes, y no se podrá pedir a los participantes que se desnuden o ensayen escenas de carácter sexual sin la presencia de un coordinador de intimidad.

Precisamente, la presencia de estos coordinadores debería ser obligatoria siempre que haya un menor y una escena íntima.

El informe también propone que, en los rodajes o espectáculos, las escenas íntimas estén encuadradas en cláusulas detalladas en los contratos de los intérpretes, que deberían tener un derecho de supervisión sobre las escenas en que se muestren sus partes íntimas, con una mediación del Centro Nacional del Cine (CNC) en caso de desacuerdo.

Además, se insiste en incluir formación específica sobre la violencia sexual en las escuelas profesionales del sector cultural, incluir cláusulas detalladas sobre estas violencias en los contratos profesionales o condicionar las ayudas públicas a producciones y espectáculos.

El informe "es impresionante y bastante aterrador", resumió Godrèche en unas declaraciones a France Info, en las que aseguró que, a partir de ahora, "nadie podrá decir: no lo sabía".